Atención abonados, el teletipo titulado "Feijóo asegura que buscará..." está embargado hasta las 22.00 horas

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 23:14

(ESTA INFORMACIÓN ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 22.00 HORAS)

Feijóo asegura que buscará "hasta el último minuto" la "unanimidad" de los tres grupos para reformar el Estatuto

Confía en cerrar la propuesta de un nuevo modelo eólico para Galicia antes de "irse de vacaciones" el próximo 6 de agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy su intención de remitir a la Cámara gallega una propuesta para la reforma "constitucional" del Estatuto de Autonomía esta legislatura y anunció que buscará "hasta el último minuto" que el nuevo texto se apruebe con la "unanimidad" de los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG--.

"Y si la unanimidad no es posible, espero que haya consenso de las grandes fuerzas políticas", matizó en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, en la que, preguntado por sus aspiraciones políticas en el ámbito nacional, proclamó que "la máxima vocación de un político gallego es ser presidente de Galicia".

Núñez Feijóo enfatizó la "preocupación" de su Gobierno por la situación de "recesión económica" en la que se encuentra Galicia y relató algunas de las medidas adoptadas para superarla, como la "reorientación" de más de 1.200 millones de euros en las cuentas aprobadas por el bipartito, lo que supone el 11 por ciento del presupuesto gallego para 2009.

También aludió a la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, convencido de que "no se ha hecho bien" al "cambiar" un pacto "entre todas las comunidades" para financiar los servicios públicos "por un desacuerdo". A continuación, defendió la abstención de Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Hubo dos razones: no podemos apoyar un acuerdo que perjudica a Galicia, pero hay que reconocer que pasar a con 200 millones más para llegar a 650 es una mejora, aunque insuficiente", justificó e insistió en que el Gobierno central "comprometió" 64 millones a mayores. "Ahora hay 34 millones que no están consolidados", reconoció y agregó que "hay que discutir con esta partida encima de la mesa".

PLAN EÓLICO

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró también que "espera" que la Asesoría Xurídica de la Xunta le ponga sobre la mesa una propuesta "definitiva" sobre el nuevo modelo eólico de Galicia antes de que el Gobierno "se vaya de vacaciones", el próximo 6 de agosto. "Ahora estamos revisando el concurso eólico que adjudicó el bipartito", indicó.

Preguntado por la anulación del documento de admisión a trámite aprobado por el bipartito, Feijóo reiteró que actuará conforme determine el informe de los abogados de la Xunta. "Si nos advierte de causas de nulidad de la adjudicación provisional, la dejaremos sin efecto", advirtió.

No obstante, matizó que si el órgano asesor de la Xunta avisa de que es "más prudente" mantener la adjudicación provisional la mantendrá porque está en juego "muchísimo dinero" y, por tanto, la "responsabilidad patrimonial" de la Xunta.

FUSIÓN DE LAS CAJAS

Sobre la postura de su Gobierno con respecto a una posible fusión de las cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, el presidente apostó por estudiar "a conciencia" los informes del Banco de España y ver "cómo se mueven" las fusiones de las cajas del resto del país para analizar "qué le interesa a Galicia". "Con estos parámetros nos pronunciaremos", dijo.

En todo caso, lanzó un mensaje "de tranquilidad" a las empresas y depositarios, al asegurar que él no tiene "ningún compromiso" ni con los directivos de las entidades ni con ningún partido, "ni siquiera el PP". "No nos dejaremos influir por nadie", garantizó y reiteró que su único "compromiso" es responder "a los intereses de Galicia".

ORDENACIÓN DEL LITORAL

Durante la entrevista, Núñez Feijóo se manifestó a favor de un urbanismo "con principios" y reiteró que antes de que finalice el año "debería estar aprobado" el Plan do Litoral, o por lo menos "ir desbloqueando" partes de la costa "que tengamos estudiadas". Así, prometió "compatibilizar" la protección de la costa con la posibilidad de "vivir cerca" de ella.

También resaltó que es "imposible" hacer plantas acuícolas "fuera" de la costa, pero insistió en que cualquier instalación acuícola tendrá que contar con "medidas extremas" de la protección del paisaje. "Lo que fue un error fue regalar a Portugal la mayor planta acuícola de rodaballo del mundo", reflexionó.

AUTOMOCIÓN

El máximo mandatario gallego indicó que en Vigo hay que optar "a la posibilidad" de realizar un nuevo modelo de PSA Citroën, que se va adoptar "en los próximos meses", aunque también apuntó a otra posibilidad "mucho más ambiciosa": "que el clúster del automóvil sea depositario de la confianzade la posibilidad de que se puedan hacer en Vigo baterías o componentes de un coche eléctrico".

Según dijo, esta candidatura está presentada por el clúster del automóvil junto a PSA Citroën y "avalada" por la Xunta, que pondrá 60 millones de euros a disposición del clúster con un crédito del Banco Europeo de Inversión para lo que necesite el sector del automóvil y seguir "dando empleo a 40.000 familias".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, anunció que el próximo mes presentará un Plan de Infraestructuras para acometer entre 2009 y 2015, que estará dotado con 1.300 millones de inversión y que supondrá pasar de menos de 300 kilómetros de vías de alta capacidad propiedad de la Xunta a algo más de 600 kilómetros en el último ejercicio de aplicación del plan.

Además, se mostró satisfecho con el cambio en la cartera de Fomento y apuntó a un "mejor entendimiento" con el lucense José Blanco. "Con la otra ministra --Magdalena Álvarez-- era imposible", dijo.

ÁMBITO SOCIAL

Desde el punto de vista social, Núñez Feijóo situó la gripe A como la "preocupación prioritaria" del Gobierno gallego porque puede "influir" en enfermos crónicos o con varias patologías y también en los niños. No obstante, envió un mensaje de tranquilidad porque "la literatura científica sobre la enfermedad" la sitúa como una patología "leve".

En el ámbito educativo, garantizó que las aulas "serán bilingües" y mantuvo el compromiso de presentar el resultado de la consulta del gallego "antes de que finalice julio". Eso sí, rechazó la segregación lingüística porque "no está bien". "Ni desde el punto de vista educativo ni del social", apostilló.

REFLEXIONES PERSONALES

En el transcurso de la entrevista, Feijóo relató, además, que desde que ha tomado posesión de su cargo no ha descansado "ni un sólo día", aunque manifestó su satisfacción por el trabajo hecho. Eso sí, confesó sentir "unas necesidades imperiosas" de salir de Monte Pío". "Siempre que puedo salgo de ahí, hay un bar cercano en el que me dan una cerveza siempre que voy", apostilló.

Preguntado acerca de si prevé casarse próximamente, Feijóo bromeó, asegurando ser sometido a preguntas "que no están sujetas a control parlamentario", pero no eludió dar una respuesta. "Espero que durante esta legislatura, si es posible, se pueda dar esa circunstancia", concluyó.