La atención al personal sanitario infectado por pinchazos accidentales cuesta 3 millones al año en Galicia

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:13

Profesionales sanitarios reclaman reforzar la seguridad para reducir los contagios de Sida y Hepatitis

A CORUÑA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gastos que originan los casos de personal sanitario que se contagia de enfermedades de transmisión sanguínea como el Sida y la hepatitis B y C durante la atención a pacientes infectados se elevan a 42 millones de euros, de los cuales tres millones corresponden a los accidentes de este tipo registrados en Galicia, según el Estudio y Seguimiento del Riesgo Biológico en el Personal Sanitario.

Personal sanitario empleó hoy este estudio, coordinado por José Luis Arribas Llorente, para argumentar que la necesidad de aumentar las medidas de seguridad para reducir el riesgo que sufren de contagiarse de enfermedades de transmisión sanguínea por pinchazos accidentales es además rentable.

Los profesionales sanitarios alertaron de que, entre los años 1996 y 2002, los casos de personal sanitario contagiado debido a un pinchazo accidental se incrementaron en un 58%. Por ello, reclamaron medidas como el uso de dispositivos de seguridad pasiva, la formación y concienciación de todas las personas que integran el organigrama médico y la creación de un observatorio para analizar, de manera individualizada, cada uno de los accidentes de este tipo que se registran en la sanidad española. La denuncia de esta situación se produjo hoy durante el transcurso de la "II jornada sobre la seguridad frente al contagio sanguíneo en en el ámbito sanitario" que se desarrolla en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña. "Estamos trabajando bajo mínimos y debemos concienciar a todo el mundo de que sigan desarrollando este tipo de medidas que nos hacen mucho más segura nuestra labor profesional y le ahorraríamos mucho dinero al Estado, pese a que nuestra salud no debería de tener un precio", aseveró Ana Isabel Salegui, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Plasencia que resultó infectada por accidente de VIH.

REDUCIR COSTES.

Por su parte, David Vázquez, enfermero de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital de Torrevieja y también contagiado de VIH por un pinchazo accidental, señaló que las bajas laborales, los análisis que deben hacerse los infectados y todos los medicamentos que han de tomarse "le salen más caros al Estado que lo que supondría implantar este tipo de medidas en todos los hospitales". "Estamos hablando de reducir en dos tercios el gasto que se está produciendo en estos momentos", aseveró. Hasta el momento, sólo tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla la Mancha y, recientemente, Baleares, han aprobado una ley que regula la utilización de estas medidas de prevención. En cuanto a Galicia, la Consellería de Salud espera poder tener aprobado un texto legal antes del final de este año, y que entraría en vigor a partir del 2.009. "Sólo tenemos datos de Madrid, pero las cifras hablan de que con la utilización de este tipo de medidas de seguridad sanitaria los accidentes se han reducido en un 85%. Es un paso importantísimo que debemos dar entre otros, y es fundamental que la gente se conciencie de lo que nos estamos jugado", comentó Ana Isabel Salegui.