El BNG reclama un salario social para parados sin prestación y una banca pública gallega que inyecte liquidez

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:46

Pide reformar el Estatuto en la Cámara y que el PP vuelva al consenso del gallego, para el que demanda el mismo estatus que el castellano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las medidas para paliar la crisis económica constituyen el eje central de las propuestas de resolución para el Debate del Estado de la Autonomía presentadas por el BNG, que se elevan a 325 y que serán sometidas a votación esta tarde junto a las impulsadas por los otros dos grupos parlamentarios.

Después de que la crisis económica fuese uno de los vértices de la primera sesión del debate de política general, el BNG traslada a sus propuestas de resolución la preocupación por incrementar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas y propone un subsidio para parados sin prestación, al tiempo que retoma su propuesta de crear una banca pública gallega para impulsar los sectores productivos.

Con estas premisas, los nacionalistas defenderán la creación de instituto similar al ICO que permita a las empresas gallegas acceder al crédito, según explicó en rueda de prensa la viceportavoz del BNG, Ana Pontón. También propuso medidas concretas para los sectores productivos gallegos, como impulsar el banco de tierras, que activó el bipartito, o promover contratos de explotación y crear organizaciones interprofesionales.

El BNG también demanda planes de industrialización de Galicia para generar empleo. "Es necesario rectificar las políticas de empleo", expuso y demandó ir más allá del anuncio de planes "presentando dotaciones económicas suficientes", en referencia al plan 2010-2014 para combatir la crisis que ayer avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero sin concretar inversión.

Sin salir de este ámbito, los nacionalistas reclamarán un compromiso de la Xunta para que aproveche la Presidencia de España en la Unión Europea para el retorno a la construcción naval civil en Navantia.

Aún respecto de los sectores productivos, Pontón destacó el marisqueo como ámbito que "precisa apoyos concretos" del Gobierno gallego, ya que es uno de los "más dinámicos" de la pesca, pero se está perjudicado por las importaciones.

SALARIO SOCIAL Y CAJAS

Tras denunciar la "falta de compromiso" del Ejecutivo autonómico en material laboral, y reprobar la política de "agilización" de los expedientes de regulación de empleo, Pontón explicó que los nacionalistas buscarán apoyo para la creación de un salario social para personas que no tienen prestaciones por desempleo.

El ámbito financiero también estará presente en el debate de esta tarde y en concreto el futuro de las cajas gallegas. En este punto, el BNG reclamará, como ya avanzó ayer su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, que el Gobierno autonómico abandone las negociaciones con el Estado, presente el recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y "aplique la ley" aprobada por el Parlamento autonómico en los puntos que está en vigor.

AUTOGOBIERNO Y LENGUA

Otro de los asuntos que llevan los nacionalistas al debate de esta tarde aborda el autogobierno, una materia en la que el BNG reprueba que el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo no haya conseguido sumar competencias para Galicia en su primer año de mandato.

Por ello, los nacionalistas apuestan por la reforma del Estatuto de Autonomía, pero rechazan que sea el Gobierno autonómico el que presente una propuesta y promueva los trabajos (como se ha comprometido Feijóo), sino que instan a los demás grupos a iniciar la ponencia parlamentaria correspondiente. A este respecto, proponen presentar unas propuestas previas de las formaciones con representación en el hemiciclo como punto de partida.

Ligado a la reforma del Estatuto se encuentra el estatus de la lengua gallega, que el BNG pide situar a igual nivel que el castellano en un nuevo texto estatutario. También en materia lingüística, los nacionalistas reclamarán al PPdeG su "vuelta al consenso", que sitúan en el Plan de Normalización. "El PP tiene la oportunidad de volver al consenso", invitó Ana Pontón.

La dirigente nacionalista argumentó que es la "mayoría social" la que está demandando este "consenso" y apeló a las declaraciones de organismos como el Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega (RAG). "Ése es el mensaje que esperan los gallegos, que retiren ese decreto, que va a suponer un retroceso para la lengua", aseveró.

El BNG lleva, asimismo, propuestas que piden el despliegue de la Policía Autonómica, como un aspecto de desarrollo del autogobierno, y reclamará "rectificar" las "privatizaciones" en materia sanitaria. "Daremos la oportunidad de rectificar en la privatización de los hospitales de Pontevedra y Vigo", aseguró.

Además, en materia de servicios sociales, los nacionalistas exigirán al Gobierno que "aplique" la Ley de Servicios Sociales que está en vigor y pedirá "agilidad, transparencia y pagar en los 10 primeros días del mes las libranzas del cuidador" en lo que respecta a dependencia.