Una de cada seis empresas gallegas tiene abiertos procesos judiciales por deudas, según un informe de Axesor

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:53

La provincia de Pontevedra duplica en un año el número de compañías endeudas, pasando de 3.600 a 6.800 en el primer semestre de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada seis empresas gallegas tiene abiertos procesos judiciales por deudas, según un informe que acaba de publicar la compañía Axesor, especializada en el suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones.

Para la realización de este estudio, Axesor utilizó la información procedente del BOE y los boletines oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas y provincias en una recopilación de datos sobre embargos, subastas y procedimientos judiciales.

Este estudio refleja que en Galicia, tanto el número de procesos abiertos por deudas entre empresas y con las diferentes administraciones públicas, como el número de empresas procesadas experimentó "notables subidas".

En un año, el total de empresas morosas aumentó un 30 por ciento respecto a los seis primeros meses del 2008, mientras que el aumento es de un 43,8 por ciento respecto de los casos abiertos.

POR PROVINCIAS

Por provincias, Ourense y Lugo registraron un descenso del 31,2 y 16,8 por ciento respectivamente, lo que contrasta con Pontevedra, que duplicó el número de empresas endeudadas, pasando de 3.600 --en el primer semestre del 2008-- a 6.800 en el mismo periodo de 2009.

En cuanto a los procedimientos abiertos, la provincia pontevedresa presenta una subida en el número de instancias abiertas de más del doble, seguida de A Coruña, que asciende un 13 por ciento, con más de 12.000 casos. Por su parte, Ourense y Lugo descienden en un 26 y un 9,9 por ciento.

El índice Axesor de impago revela que en el resto del territorio nacional el número de empresas afectadas ascendió a 258.857, un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Casi 720.000 procesos fueron abiertos --un 43,6 por ciento más que en el año anterior--.