La Cámara marca una ruta a la Xunta en la Presidencia española de la UE para defender los sectores productivos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:41

BNG defiende que "quien tiene coraje, tiene ventaja", el PSdeG pedirá que comparezca Feijóo y el PPdeG incide en aprovechar la ocasión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- aprobaron hoy por unanimidad una hoja de ruta con la que pretenden instar a la Xunta a defender los sectores productivos de Galicia, como la agricultura o la pesca, ante la inminente Presidencia española de la Unión Europea.

Los puntos que los diputados defendieron como estratégicos para la Comunidad gallega en los primeros seis meses del próximo año fueron recogidos en una moción impulsada por el parlamentario nacionalista Anxo Quintana y que contó con los votos favorables de 'populares' y socialistas, quienes también introdujeron demandas en el texto final.

Así, el Parlamento pide convocar en el mes de diciembre la comisión bilateral de cooperación Xunta-Estado para trasladar y aprobar diferentes objetivos, como son la definición de un periodo financiero de apoyo transitorio para Galicia tras la conclusión de los fondos estructurales y de cohesión, la eliminación del veto O permitir la construcción naval civil en los astilleros de Navantia-Fene.

A mayores, los diputados piden defender la revisión de decisiones en el ámbito del 'chequeo médico' de la PAC en relación al sector lácteo, así como la revisión de la determinación de los incrementos lineales de cuota en todos los estados miembros, entre otras acciones en este ámbito; y lograr que la pesca de bajura y marisqueo tengan un tratamiento diferenciado y de protección, apoyar de forma "decidida" al sector acuícola gallego y avanzar en la lucha contra la piratería.

Aún en este marco, el Parlamento demanda que sean objetivos de la Xunta el reconocimiento de la excepcionalidad de los transportes de ría en Galicia, la agilización de los fondos comunitarios para las conexiones gallegas con la Meseta y el resto de la Unión Europea, el reconocimiento de las lenguas cooficiales en los estados miembros y la inclusión de los conselleiros de la Xunta en los consejos de ministros que se celebren en Galicia.

POLÍTICAS LABORALES

Al respecto de cuestiones laborales, los tres grupos demandan poner en marcha en el ámbito de la Unión Europea una comisión de estudio para analizar el impacto de la crisis sobre las regiones objetivo convergencia, sobre la caída de empleo y, en su caso, diseñar medidas paliativas en el ámbito del fomento del empleo.

Aparte, reclamaron que el Gobierno gallego comparezca de forma trimestral para informar sobre la consecución de los objetivos planteados. "Aspiramos a que sean los objetivos del Gobierno gallego, son posibles, pero ambiciosos", defendió el impulsor de la moción durante su intervención.

"CORAJE, VENTAJA" Y CARTA REYES MAGOS

Quintana manifestó que "quien tiene coraje, tiene ventaja" y certificó que aprobar esta moción supone "poder compartir los éxitos y fracasos". En todo caso, advirtió de que "lo que no sería lógico es trasladar a otras administraciones" lo que le compete a Galicia, es decir, que el Gobierno "asuma" sus competencias y actúe como "estado".

Por su parte, el diputado Ricardo Varela, que defendió la postura socialista, avanzó que su grupo "pedirá la comparecencia" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo --que esta tarde se incorporó al debate parlamentario tras su viaje a Suramérica--, para que explique cuáles son sus objetivos ante la Presidencia española en los primeros seis meses del año.

En su intervención, el 'popular' Daniel Varela hizo hincapié, sobre todo, en la necesidad aprovechar la Presidencia española para defender los sectores productivos y defendió la presentación de enmiendas para que la moción no sea "una carta a los Reyes Magos".

Por otra parte, Quintana subrayó que la iniciativa presentada tiene una intención "proactiva" y concluyó que todos los grupos habían cuestionado hoy la forma de creación europeísta. "No sólo el BNG es crítico con el proceso de construcción, aunque puede ser que sólo algunos lo traslademos al proyecto político, y no hay que confundir europeísmo con abrazo dogmático", apostilló.