La Cámara pide sanciones claras por vulnerar la ley electoral

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 18:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los grupos proponen a Contas que verifique la publicidad y transparencia en las contrataciones de las entidades públicas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha pedido este viernes por unanimidad a la Xunta que establezca "un régimen sancionador claro" por el incumplimiento de la obligación de información a terceros y de "los límites establecidos por la ley electoral", así como regular el uso de nuevos mecanismos y soportes de comunicación en periodos electorales, entre los que se han citado los mensajes a móviles.

   Lo han acordado PPdeG, PSdeG, AGE y BNG en la comisión permanente para las relaciones con el Consello de Contas del Parlamento, en la que los grupos han debatido las propuestas de resolución al informe relativo a 2012 --que fiscalizó el ejercicio de 2010--, las recomendaciones sobre la memoria de actividades de ese año y las resoluciones relativas al informe de fiscalización de las contabilidades electorales de los partidos correspondientes a los comicios autonómicos de 2012.

   En este último debate, los cuatro grupos respaldaron, entre otras, estas dos propuestas, presentadas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE). El portavoz de la coalición en el debate, Ramón Vázquez, ha defendido que es necesario establecer unas sanciones claras porque, "muchas veces, las deficiencias que Contas detecta no se traducen después en mejoras" y los partidos "podrían hacer caso omiso".

   En este sentido, ha citado que el informe del ente fiscalizador señala que la contabilidad del PP "es representativa, salvo por el saldo acreedor de una cuenta de tesorería por importe de 500.000 euros, ya que no está asociada a una cuenta corriente electoral" y ha considerado que es "una irregularidad importante", en especial en un contexto de "dudas respecto a la financiación del PP".

   La portavoz del PPdeG en el debate, Herminia Pouso, se ha mostrado de acuerdo con pedir este régimen sancionador y una regulación de las nuevas formas de comunicación en procesos electorales. No obstante, ha rechazado una propuesta, respaldada por PSdeG, BNG y AGE, para suprimir los envíos de papeletas electorales. "Es importante hacer el envío", ha argumentado, porque ayuda a informar a los ciudadanos.

   Los populares también han votado en contra de dos propuestas similares de los socialistas y de AGE para que Contas controle los gastos en publicidad y propaganda que las administraciones hacen en las fechas próximas a convocatorias electorales. "Pienso que en esto somos --los miembros del PP-- bastante cumplidores", ha objetado Pouso.

   Otras dos propuestas de resolución han salido adelante con el voto favorable de los cuatro grupos: la que da su aprobación al informe de fiscalización de las contabilidades electorales y la que pide asumir las recomendaciones de ese texto "con la suficiente antelación y antes del próximo proceso electoral".

RECOMENDACIONES PARA EL CONSELLO DE CONTAS

   Los grupos han pedido también por unanimidad, y a propuesta del PSdeG, que el Consello de Contas haga un informe específico "con el objeto de verificar el grado de cumplimiento sobre la publicidad y transparencia llevadas a cabo en los procedimientos de contratación de las entidades del sector público autonómico". También reclaman un análisis de la evolución del gasto de inversión pública de la Xunta y su impacto sobre el tejido empresarial.

   También han acordado instar al ente fiscalizador a que implante medidas de coordinación de la rendición telemática de cuentas; a que analice a las corporaciones locales que de forma reiterada incumplen la obligación de presentar sus cuentas anuales; a que mantenga, con carácter periódico, los informes sobre la actividad económico-financiera de las entidades dependientes de la Xunta; y a seguir acercando sus análisis a los ejercicios a los que se refieren.

   No obstante, el PP ha logrado el apoyo solo del PSdeG para la recomendación de fiscalizar la estabilidad presupuestaria de las entidades locales, una iniciativa que BNG y AGE rechazaron por ser contrarios al "credo" de la consolidación presupuestaria.

PETICIONES PARA LA XUNTA

      El PP ha aprobado en solitario la cuenta general de la comunidad correspondiente al ejercicio 2010, pero ha obtenido el apoyo de los otros tres grupos en el resto de sus propuestas de resolución, que piden, entre otras cuestiones, que la Xunta rinda información detallada sobre las operaciones de gasto realizadas a través de habilitaciones de pago, con el fin de "conocer el destino final de esos gastos" y trabajar para anticipar su rendición de cuentas ante el órgano fiscalizador.

   Además, la Cámara ha reclamado por unanimidad que el Gobierno gallego asuma las recomendaciones de Contas y, de no hacerlo, dé explicaciones; que informe anualmente de las medidas tomadas para adaptarse a estos requerimientos; que haga una mejor planificación plurianual de los fondos europeos para evitar el uso de las incorporaciones de crédito; y que elabore un nuevo inventario de bienes inmuebles de la Administración autonómica. También reclaman el uso del gallego en las comunicaciones de todos los organismos con el Consello.

   Entre las propuestas de la oposición rechazadas se encuentra una del PSdeG que exigía a la Xunta que sus cuentas anuales registren "todas las obligaciones" del ejercicio sin desplazarlas al siguiente --este informe de Contas detecta el desplazamiento de gasto y carencias en el control-- y otra del BNG que apostaba por que el Consello auditase las empresas adjudicatarias de contratos públicos citadas por el gerente del PPdeG en 2006 como "autoras de donaciones ilegales" al partido.

Leer más acerca de: