Los candidatos del PP para 2011 en las siete grandes urbes se "remangan hasta la victoria" en el Monte do Gozo

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 18:40

Corina Porro advierte de que "no hay viguismo, sino socialismo" en "aborrecer la unidad" y Rosendo Fernández reivindica la "honestidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP a las alcaldías de las siete grandes ciudades gallegas en las elecciones municipales de 2011 agradecieron hoy la confianza depositada por su partido y prometieron esfuerzo para superar el reto que les impuso su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en la próxima cita con las urnas: "siete victorias, siete alcaldes".

El compromiso de trabajo fue la nota común en las intervenciones de los futuros cabezas de lista --Carlos Negreira (A Coruña), Jaime Castiñeira (Lugo), Rosendo Fernández (Ourense), Telmo Martín (Pontevedra), Corina Porro (Vigo), Gerardo Conde Roa (Santiago) y José Manuel Rey Varela (Ferrol)--, en palabras del candidato de la capital gallega, que se quedó en mangas de camisa, "remangados hasta la victoria".

"Es pronto para hablar de proclamas de campaña, pero remangados hasta la victoria será nuestro lema de corazón", proclamó Conde Roa, el primer candidato en hablar en el acto oficial de presentación convocado por los populares, después de que el comité electoral ratificase esta mañana a los cabezas de lista en las principales urbes de la comunidad.

En lugar elegido para el evento fue el Monte do Gozo, otrora escenario de las multitudinarias romerías populares organizadas por Manuel Fraga, aunque tuvo un carácter simbólico, interpretado como "último tramo" del camino que les queda a los candidatos hasta las alcaldías, y también más austero.

De hecho, para incidir en el carácter simbólico del acto, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y los siete candidatos realizaron a pie los escasos kilómetros que separan San Marcos del Monte do Gozo, donde la presentación se realizó ante el monumento levantado para conmemorar la visita de Juan Pablo II y ante la mirada atenta de los peregrinos que afrontan la última etapa del Camino de Santiago.

"PARTIRSE EL ALMA"

En este escenario, los candidatos cogieron el guante que les lanzó Feijóo y ratificaron su compromiso, empezando por Conde Roa. "Lo mío no es una postura estética, indica que estamos remangados para trabajar y que nos vamos a partir el alma", proclamó el candidato a la alcaldía de la capital gallega, quien agradeció la "confianza" recibida.

Al igual que Conde Roa, Carlos Negreira, que irá de número uno en la lista de A Coruña, quiso acuñar un lema y escogió el de 'Chegou o momento', ya utilizado por Feijóo en las autonómicas. Al tiempo, recordó que, cuando Manuel Fraga llevaba 16 años al frente de la Xunta, la oposición decía "que era un caimán". "¿Y después de 28 años, en A Coruña qué serán?", se preguntó.

Por su parte, José Manuel Rey Varela dio las gracias por "su oportunidad" y avanzó su intención de confeccionar una candidatura "integradora" como única fórmula para lograr la mayoría absoluta en Ferrol.

"Dentro de un año habrá no sólo un cambio de gobierno, que ya hubo muchos, sino un cambio de rumbo y para ello contaréis con mi total dedicación", garantizó el candidato ferrolano, quien auguró que el PPdeG volverá a "liderar el norte de Galicia".

A modo de anécdota para certificar su "sentimiento de responsabilidad", Rey Varela recordó su encuentro con una mujer que le paró para desearle suerte y le indicó que su hijo tuvo que abandonar Ferrol por falta de oportunidades. "La cogí del brazo, la miré a los ojos y le dije: lo haremos bien", aseguró.

"NO ES VIGUISMO, ES SOCIALISMO"

Por su parte, la candidata del PP en la ciudad de Vigo, Corina Porro, se ofreció para "derribar las murallas" que --en su opinión-- interpuso el PSOE en su ciudad y cargó con dureza contra el actual regidor, Abel Caballero, para el que no ahorró en descalificativos.

En este escenario, reprobó a los alcaldes que usan "el sentimiento de una ciudad para sembrar discordia" como, a su juicio, hizo Caballero en el debate sobre las cajas, y avisó de que "no hay viguismo alguno en quien aborrece la unidad de los ciudadanos a quienes engaña".

"No es viguismo, es socialismo", apostilló y censuró que en Vigo se haya "sembrado el rencor desde una institución que tiene la misión de unir". En el polo opuesto, reivindicó que ella quiere "unir" a la ciudad y que los vigueses "recuperen" su papel en Galicia y España, al tiempo que la "igualdad de oportunidades".

Por su parte, el cabeza de lista en Pontevedra, Telmo Martín, agradeció la confianza del partido y presumió de su experiencia tanto en la "gestión pública como en la privada", convencido de que, pese a las críticas de PSdeG y BNG, "es lo que necesita Pontevedra" en este momento.

"SERENIDAD, HONESTIDAD Y ESPERANZA"

Por su parte, el candidato del PPdeG en Ourense, Rosendo Fernández reivindicó la "serenidad, la honestidad y la esperanza" como valores que no deben olvidarse en ningún caso, pero que resultan "imprescindibles" en el ámbito local y asumió el reto de "alcanzar el máximo bienestar" para sus vecinos en la ciudad de As Burgas frente a las "consecuencias económicas del 'zapatazo'".

Por último, Jaime Castiñeira pronosticó que el PPdeG "lo logrará" en Lugo porque la ciudad de las murallas precisa "un cambios". "Podéis estar seguros de que Lugo mere un alcalde del PP y por trabajo no va a quedar". "Trabajo, ilusión y trabajo", comprometió.

Concluidas sus intervenciones, tomó la palabra Feijóo que les retó a recuperar el poder urbano bajo los principios de la "austeridad, independencia y galleguismo". Previamente, su número dos, Alfonso Rueda, había leído el acta del comité electoral que los designaba.

Además de los dos máximos representantes de la cúpula regional, medio centenar de personas participaron en el acto, entre las que no faltaron miembros de las directivas provinciales, empezando por los presidentes del PPdeG en Lugo, José Manuel Barreiro; Pontevedra, Rafael Louzán; y Ourense, José Manuel Baltar Blanco. Su padre y presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar Pumar, también acudió a respaldar al candidato a la ciudad de As Burgas, Rosendo Fernández.

Leer más acerca de: