CIG denuncia que Seaga forma personal con "charlas de 5 minutos" tras un requerimiento de Inspección de Trabajo

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:27

Advierte que hay brigadas incompletas por falta de fondos y ve "desafortunado" que Feijóo considere óptima una campaña con dos muertes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CIG en el comité de empresa de Seaga han denunciado hoy que los brigadistas están recibiendo "en medio de la campaña" formación con "un folleto de cuatro o cinco páginas y una charla de cinco minutos", tras un requerimiento de la Inspección de Trabajo.

En rueda de prensa, el delegado de Prevención en la provincia de A Coruña, Juan Carlos Castro, ha explicado que el pasado 17 de agosto la empresa fue citada por la Inspección del Trabajo para informar sobre el accidente en el que fallecieron dos brigadistas en Fornelos de Montes (Pontevedra), como es "preceptivo legalmente". "Quedó claramente acreditado que la empresa no está, ni mucho menos, al día en sus obligaciones en materia de prevención, seguridad y formación", ha afirmado, para explicar que, por este motivo, la autoridad hizo un requerimiento a Seaga para que forme en una semana a sus 2.400 trabajadores.

"Esto demuestra que la empresa ni siquiera preparó a los trabajadores para situaciones de riesgo que se producen en los fuegos", ha criticado y ha indicado que Seaga está repartiendo una hoja informativa y dando charlas de cinco minutos para prevenir situaciones como la que se produjo en Fornelos. "Consideramos que en el medio de la campaña no es normal, como no es normal que no se cumplan las normas mínimas de prevención ni los equipos de protección cumplan con los mínimos requisitos exigibles", ha censurado.

En este sentido, ha apuntado que a los trabajadores se les entregan fundas ignífugas usadas y que los brigadistas lavan en sus casas, pese a que "pierden sus características" a partir de cierto número de lavados. Con este sistema, ha advertido, la contabilidad sobre el número de lavados está "fuera de todo control y garantía por parte de la empresa". Además, algunas las mascarillas que se entregan no protegen contra el monóxido de carbono, que es uno de los gases a los que se exponen en un incendio.

Así, los representantes de los trabajadores en Seaga han denunciado que los brigadistas no han recibido formación para enfrentarse a situaciones de máximo riesgo, como verse rodeados por las llamas, y no cuentan con los medios adecuados para situaciones "extremas", como mantas ignífugas o un equipo de respiración asistida de emergencia. "Los accidentes en nuestro trabajo pueden ocurrir, pero si un trabajador acude preparado con el equipo adecuado tiene muchas más posibilidades de no tener accidentes o salir de ellos poco damnificado", ha manifestado.

A mayores, Castro ha señalado que el documento de planificación para este año tiene fecha de 2008, "sin que conste su revisión", y ha alertado de que todavía hay brigadas "incompletas". En este sentido, ha señalado que el recorte de fondos "hizo que el servicio no estuviese preparado al cien por cien en julio", en contra de lo que ocurría otros años.

"NO SE DICE EL NÚMERO DE HECTÁREAS"

Los representantes de los trabajadores han denunciado también que es "flagrante" la cantidad de hectáreas "que se están tapando" en la información que ofrece la administración gallega sobre incendios y han afirmado que "no se está diciendo" el número de incendios ni la superficie afectada.

El secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, por su parte, ha censurado que la Xunta combina la intención de "ahorrar" y la "concepción 'tatcheriana' de que el trabajador indefinido es un parásito" en los servicios de lucha contra incendios. Por ello, ha reclamado que se organice un servicio con trabajadores fijos-discontinuos y ha censurado que el Gobierno gallego no escoja a las personas con más experiencia en extinción de incendios.

"Hay un problema de fondo, que empezaron el PSdeG y el BNG y continuó el PP, y es que todo el que apaga fuegos tiene que ser eventual", ha dicho Rubido, que ha señalado que la pregunta que debe hacerse la administración es si quiere un servicio "profesional".

El representante de la CIG ha propuesto que los trabajadores de Seaga trabajen en la limpieza de los montes durante el invierno y en la extinción de fuegos durante el verano, que eran las funciones que, en un principio, se les atribuían. De este modo, ha argumentado, se logra que los brigadistas adquieran experiencia y tengan un "conocimiento amplio" del terreno.

DECLARACIONES "DESAFORTUNADAS" DE FEIJÓO

Los representantes de los trabajadores de Seaga han rechazado hacer balance de la campaña porque "aún queda más de un mes" y "no es el momento". Asimismo, Castro ha calificado de "desafortunado" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya considerado que la campaña está siendo óptima "cuando murieron dos compañeros".

En el mismo sentido se pronunció Rubido, que tachó la afirmación de Feijóo de "extraordinariamente desacertada" y pidió, además, que se eviten los "rumores", en especial en los medios de comunicación, acerca de lo sucedido en Fornelos de Montes. En este sentido, el presidente del comité de empresa de Seaga en Pontevedra, Basilio Fernández, ha pedido "prudencia" y que se espere a los resultados de la investigación judicial y a que las responsabilidades se determinen por esta vía.

"Las personas implicadas todavía están declarando y, por tanto, cualquier especulación que apunte a responsabilidades de alguien que actuó en el fuego, de momento, es falsa", ha afirmado Fernández, quien ha agregado que estas hipótesis "en nada contribuyen a aclarar los hechos y sólo sirven para crear más intranquilidad en quien sufre la pérdida de un ser querido".