Consello.-El seguro de la Xunta para letras de vivienda y coche sólo cubre a trabajadores indefinidos que queden en paro

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:49

Hace frente a 12 cuotas por un máximo de 1.600 euros para hipotecas y de 1.000 euros para otros préstamos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seguro de pagos protegidos financiado por la Xunta para cubrir las letras de hipotecas y coches nuevos sólo cubrirá a aquellos trabajadores gallegos con contrato indefinido que se queden en situación de desempleo un mínimo de tres meses después de formalizar la póliza sobre su préstamo.

Según informó el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el seguro cubrirá un máximo de 12 cuotas consecutivas o alternas, con un importe máximo por cuota de 1.600 euros para hipotecas y de 1.000 euros para préstamos para la compra de un turismo o para reformas de la vivienda principal.

Otra de las características de esta póliza, que Touriño había anunciado para principios del próximo año, es que, para beneficiarse de ella, debe pasar un mínimo de seis meses entre cada situación de desempleo de una persona, y siempre que en ambos casos cuente con un contrato indefinido. En cualquier caso, la duración máxima de cobertura es de 22 meses.

El importe máximo de un vehículo nuevo --que debe ser comprado en un concesionario de Galicia-- o de la reforma del hogar --orientada al ahorro energético-- será de 30.000 euros, como uno de los requisitos para que el pago del préstamo esté garantizado por el seguro.

En el caso de la hipoteca, la cuantía máxima garantizada por la póliza es de 170.000 euros para un inmueble situado en la Comunidad gallega, que no podrá exceder los 200.000 euros.

Para esta iniciativa, la Xunta destinará un total de 10 millones de euros para subvencionar la totalidad de la prima del seguro, que supondrá un importe máximo de 3.000 euros por cada beneficiario de la ayuda.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico anunció que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) destinará cuatro millones de euros más --sobre los seis millones que ya aportó-- para reforzar la capacidad de las sociedades de garantía recíproca.

El objetivo de esta actuación, según indicó Touriño, es "reforzar" la capacidad de estas sociedades gallega, Afigal y Sogarpo, para facilitar la financiación de proyectos impulsados por las pymes con centro de actividad en Galicia "con celeridad".

PROMOCIÓN EXTERIOR

El Consello de la Xunta autorizó también hoy la renovación de la colaboración entre la Consellería de Innovación e Industria con las Cámaras de Comercio de Galicia y de España para el desarrollo del Programa Plan de Iniciación á Promoción Exterior (PIPE).

En total, el Gobierno gallego aportará casi 350.000 euros para cofinanciar el desarrollo de diversos programas de iniciación a la promoción exterior y seguimiento de pymes de Galicia, así como para la elaboración de diagnósticos empresariales.

Por otra parte, el Igape destinará 300.000 euros a financiar el proyecto de creación del Observatorio da Competitividade de Galicia, impulsado por la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento y cofinanciado por Caixanova y Caixa Galicia para analizar la situación de la Comunidad gallega y de sus clústeres sectoriales de modo comparado a nivel nacional.