Consello.-Touriño ordenó abrir una "investigación reglada" para aclarar el caso de la supuesta agente electoral del PSOE

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:26

Pide a Feijóo que también asuma responsabilidades tras "utilizar fondos públicos como mercancía electoral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que no quedó "con los brazos cruzados" ante el caso del pago de un viaje a Argentina por parte de la Xunta a una supuesta agente electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales y reveló que el pasado 21 de febrero ordenó abrir una "investigación reglada" para aclarar la situación.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño enfatizó que "cumplió con su obligación y tomó las determinaciones que debía" y así pidió a la Consellería de Presidencia que abriese una investigación "en relación con la tramitación del billete" de avión, para lo cual ya se ha nombrado un instructor público.

Asimismo, Touriño recordó que la diputada socialista Marisol Soneira, a la que la supuesta agente electoral, María Isabel Blanco, acusó de facilitarle el billete pagado por la Xunta, ha presentado una demanda en contra de la mujer, "en protección de su honor".

El jefe del Ejecutivo gallego se mostró convencido de que del expediente informativo abierto "saldrá a la luz" toda la verdad y se tomarán "todas las decisiones que procedan" sobre el caso, denunciado por el PP gallego, que también ha reclamado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

CRÍTICAS A FEIJÓO.

"Núñez Feijóo no puede ir por la vida pidiendo responsabilidades y no asumiendo ni la primera", advirtió el presidente de la Xunta al líder de los populares gallegos. Así, le reclamó que actúe, tome decisiones y "dé la cara" en relación "con el transporte de cheques", tal y como definió la entrega al Centro Gallego de México por parte del PP de un supuesto cheque de la Diputación de Pontevedra.

Sobre esta cuestión, Touriño acusó al presidente del PP gallego de "utilizar los fondos públicos como mercancía electoral" y le reclamó de nuevo que "se explique, rectifique y tome responsabilidades" al respecto de esta actuación en su viaje a México.