La dirección de En Marea abre la puerta a adelantar elecciones internas y rechaza el modelo de transición que propone CA

La coordinadora considera que la propuesta de los de Noriega dejaría las decisiones de En Marea en manos de "una suerte de aristocracia política"

La dirección de En Marea abre la puerta a adelantar elecciones internas y rechaza el modelo de transición que propone CA
12 de julio de 2018 EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de En Marea ha emitido un comunicado tras la propuesta aprobada por la asamblea de Compostela Aberta que pide abrir un proceso de renovación interna en el proyecto de unidad popular. Así, la dirección que encabeza Luís Villares, tras afirmar que no tienen comunicación oficial del documento aprobado por CA, abren la puerta al adelanto de las elecciones internas pero rechazan la creación de una "mesa de la confluencia", que creen "incompatible" con las decisiones "de abajo arriba" y que, según la coordinadora, dejaría en manos de "una aristocracia política" las decisiones del proyecto rupturista.

El comunicado de la dirección, emitido en la tarde de este jueves, se produce un día después de que la asamblea de la formación que lidera Martiño Noriega diese luz verde a un documento que propone el adelanto al mes de septiembre de las elecciones al Consello das Mareas (órgano máximo de dirección del partido instrumental) y la constitución de una "mesa de la confluencia" en la que estuviesen representados los tres partidos que formaron parte de la primera coalición --Podemos, EU y Anova-- y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

De este modo, la dirección apunta que la decisión de adelantar las elecciones internas le corresponde al Consello (donde el sector que controla la coordinadora tiene mayoría) o, en el caso de que se convoque, a un plenario de la organización; pero "nunca a una mesa que construya decisiones que afectan a En Marea fuera de la propia En Marea".

"ARISTOCRACIA POLÍTICA"

En esta línea, señala que la propuesta de Compostela Aberta de crear una "mesa" de la confluencia "reduce la calidad democrática y participativa del espacio político" porque "es incompatible con una decisión de abajo arriba" y dejaría en manos de "una suerte de aristocracia política" las decisiones del proyecto, lo que supondría, según la coordinadora, "negar la capacidad de decisión del conjunto de las inscritas".

"Una mesa de partidos o notables sería un retroceso en la construcción democrática y participativa del espacio, porque niega la voz de todas aquellas inscritas en En Marea que no pertenecen a un grupo de elegidos", apunta el comunicado, en el que la dirección señala la "elección democrática directa de los órganos de dirección" del partido instrumental como un ejemplo de la "superación de las deficiencias democráticas y participativas".

Así las cosas, la dirección del partido instrumental defiende que no le corresponde "tomar decisión alguna" sobre el documento aprobado por Compostela Aberta: "Sería una ida y venida entre cúpulas que nada tiene que ver con nuestro espíritu fundacional, salvo que el conjunto de las inscritas decidiesen cambiar radicalmente el modelo del que nos dotamos en Vigo".

PROPUESTA DE COMPOSTELA ABERTA

La propuesta que hace Compostela Aberta, que se ofrece como "mediadora", pasa por que se "constituya una mesa de confluencia", en la que, como mínimo, participen los partidos políticos participantes en la primera coalición, incluidas las tres mareas que gobiernan y participan en el espacio político.

Partiendo de esta situación, solicita que se "anticipe la nueva elección" del Consello das Mareas, que lidera Villares, y se convoque su renovación "en el mes de septiembre", con el fin de "evitar la precampaña electoral" como órgano de dirección política y de coordinación de espacio político.

La propuesta aprobada por la asamblea también pretende que Compostela Aberta "impulse las iniciativas políticas que tengan por objeto conseguir los dos puntos anteriores y relanzar la unidad popular".

ESPACIOS DE DIÁLOGO

Un día después de su aprobación, la coordinadora de En Marea valora como "muy positiva toda iniciativa que persiga la intensificación del diálogo" en el espacio político, pero asegura que el partido instrumental "se dotó" en su asamblea fundacional con canales y órganos para ejercerlo, por lo que insta a participar en ellos "a toda persona inscrita, con independencia de su marea o partido de procedencia, si los tuviese".

"En Marea está dotada de espacios de participación abierta, horizontal y sin restricciones, tanto en la construcción de discurso y estrategia --marea sectoriales, plenarios y procesos de participación municipalista-- como de decisión política --plenario, consello y coordinadora--", apunta.

Por lo tanto, insta a participar en estos "órganos democráticos" configurados, según la coordinadora, para "ejercer positivamente el diálogo".

De este modo, desliza una crítica velada a la no participación de los sectores descontentos con la actual dirección en las reuniones del Consello das Mareas o en el último plenario, celebrado en marzo y en el que no estuvieron presentes representantes del denominado sector crítico.

RECHAZA LA "MESA DE LA CONFLUENCIA"

En definitiva, rechaza de plano la creación de una "mesa de la confluencia", como propone CA, que en su documento no menciona a Cerna entre los partidos que se incluirían en ese grupo que, junto a las tres mareas que gobiernan A Coruña, Santiago y Ferrol; pilotarían un proceso de reconfiguración del espacio rupturista.

Precisamente, la dirección también se detiene en la elección de solo esas tres mareas como representantes del municipalismo y critican que se deje a un lado al resto de proyectos locales. "En consecuencia, no parece prudente avalar una estructura como la propuesta que reduce la calidad democrática y participativa del espacio político de cambio en Galicia", concluye.

Contador

Últimas noticias