EducaBarrié selecciona cuatro proyectos de centros gallegos y uno del colegio español en Londres

Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:48

A CORUÑA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco propuestas escolares, cuatro de centros gallegos y uno del colegio español en Londres, han resultado los ganadores de la II Convocatoria de proyectos escolares de EducaBarrié, según informa la Fundación Barrié.

Esta convocatoria, dotada de 24.000 euros, nació en 2012 "con el fin de crear un marco para la colaboración y las propuestas de docentes", explica.

Entre los 30 proyectos presentados, la comisión de selección ha elegido aquellos que se formulan "desde una sólida fundamentación didáctica e interdisciplinar y que puedan servir de modelo de buenas prácticas en otros centros educativos".

Todos los proyectos desarrollan temas relacionados con las áreas de acción de la Fundación Barrié (Investigación, Patrimonio, Cultura y Acción Social).

Los cinco proyectos serán financiados con una cantidad entre 3.000 y 6.000 euros, y serán desarrollados hasta fin de curso, en junio de 2014.

Durante este periodo el equipo didáctico de EducaBarrié "apoyará el desarrollo de los proyectos y se realizará una puesta en común a final de curso en una jornada de encuentro de todos los centros", añade.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Los proyectos seleccionados son: 'Fala Londres', del Instituto Español Cañada Blanch (Londres), centrado en la dinamización, acción e intervención educativa y cultural en gallego que se desarrolla en un centro integrado de educación española en Londres, el IES 'Vicente Cañada Blanch'.

También se escogió 'Construyendo la cultura del pensamiento eficaz hoy para mañana historia de la música', del CPR San José, en Pontedeume (A Coruña), proyecto piloto en Galicia de integración de la inteligencia emocional en todos los cursos y niveles de un centro educativo.

Además, se seleccionó la iniciativa 'Ciencia ciudadana en la escuela', del IES. David Buján, en Cambre (A Coruña), centrado en la colaboración con diversas entidades científicas internacionales.

Este proyecto está dirigido a estimular las competencias científicas entre los alumnos utilizando la plataforma virtual Science Hub.

OTRAS PROPUESTAS

Asimismo, se seleccionó 'Tralas pegadas de Díaz de Castro. Un roteiro interactivo pola poesía, o lugar e a persoa', del IES Poeta Díaz Castro, en Guitiriz (Lugo), proyecto en colaboración con la Asociación Cultural Xermolos y el grupo de investigación de Pedagoxía, Historia e Sociedade da Universidade de A Coruña (UDC).

Está iniciativa está dirigida a la recuperación y puesta en valor del patrimonio inmaterial, natural y cultural que rodea la obra y trayectoria personal del poeta Díaz Castro.

Por último, figura 'Proxecto de colaboración A Xunqueira --Amencer-- ASPACE", del CIFP A Xunqueira (Pontevedra), consistente en la adaptación de juguetes y otros dispositivos para el alumnado de la Asociación, escolarizado en el Centro de Atención Integral "Amencer-Aspace".