Feijóo y el alcalde de Tui (Pontevedra) piden al Gobierno definir el decreto de zona de emergencia y el desescombro

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, y el presidente de la Xunta
XUNTA
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 16:23

   VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Tui (Pontevedra), Carlos Vázquez Padín, han incidido en "la necesidad de concreción" por parte del Gobierno estatal del decreto de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, especialmente en lo que respecta a la ejecución del desescombro y en las exenciones del IRPF en las ayudas públicas.

   Así lo ha trasladado la Xunta tras la reunión que ambos mandatarios han mantenido este miércoles, en la que Feijóo ha informado de la concesión a los afectados por la explosión de material pirotécnico ocurrida el pasado 23 de mayo de un total de 21 ayudas para alojamiento provisional, de las que se han abonado ya 27.000 euros; y 69 ayudas para reconstrucción o reparación de viviendas, por mas de 1,7 millones de euros, de los que ya se han aportado 1,2 millones.

   En relación con ello, en declaraciones a Europa Press, el regidor tudense ha hecho hincapié "en la importancia de que el Gobierno central defina cómo va a hacer el desescombro y las exenciones al IRPF para las ayudas para las viviendas". "Es una cuestión de voluntad política", ha apuntado.

   "Es esencial que las haya (las exenciones) para las ayudas no solo personales, sino también materiales, porque si tuvieran que tributar tendrían que devolver una cantidad importante de dinero", ha explicado, a colación de lo que ha indicado que está a la espera de que la Delegación del Gobierno convoque una reunión para avanzar en estas cuestiones.

OTROS TEMAS

   En otro orden de asuntos, Feijóo confirmó que entre finales de septiembre y principios de octubre estará preparado el proyecto del nuevo enlace de la A-55 con el polígono Areas, cuya licitación está prevista para 2019; que el proyecto para la glorieta de acceso a la EDAR de Guillarei empezará el primer trimestre de 2019; y que está en redacción el proyecto para mejorar dos tramos de la PO-552.

   Finalmente, se refirió a los nuevos juzgados, cuyas obras comenzaron el 3 de agosto y está previsto que acaben en agosto de 2019, y destacó que este inmueble permitirá acoger los tres juzgados, sus respectivas salas de vista y las dependencias auxiliares en un único espacio, el antiguo centro de salud.