Feijóo defiende las distinciones de este Día de Galicia y censura las críticas del BNG: "son un exceso verbal"

Consello de la Xunta del 19 de julio de 2018
XUNTA/XOAN CRESPO
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 14:57

   "Constitución y Estatuto, son nuestras armas pacíficas", proclama

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la concesión de las Medallas de Oro a los tres presidentes del Tribunal Constitucional gallegos o de origen gallega que serán homenajeados coincidiendo con la celebración del Día de Galicia. "La Constitución y el Estatuto son nuestras armas pacíficas", ha proclamado el mandatario autonómico, que ha censurado las críticas del BNG y ha calificado sus palabras de "exceso verbal".

   Los nombres ya fueron desvelados el pasado fin de semana por la Xunta, pero la reunión del Consello del Gobierno autonómico aprobó este jueves el decreto con las distinciones para María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo, una actuación que ya ha recibido las críticas del BNG. Los nacionalistas han advertido de que, "incluso niegan el carácter de Galicia como nación" y también "se han destacado en contra de la igualdad de derechos, discriminando por razón de la orientación sexual".

   "Decir que no reconoce la Constitución quien la tiene que aplicar, será un exceso verbal de cualquier político que quiere ser medianamente responsable. La Constitución reconoce a Galicia como nacionalidad histórica", ha contestado Feijóo, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello por las críticas del BNG.

   "¿Como se puede decir que un presidente del Tribunal Constitucional, nacido en Galicia, incumple la Constitución?", ha reprochado Feijóo, quien ha concluido que tampoco se puede decir que nieguen a Galicia como nacionalidad histórica. "El nacionalismo, simplemente, se convierte en un anacronismo y es un anacronismo decir que (la Constitución no reconoce a Galicia como nacionalidad histórica", ha aseverado.

   Feijóo ha subrayado que "es cierto que los nacionalistas estuvieron en contra de la Constitución y que ahora la prometen pero no quieren cumplirla". "Pero eso no quiere decir que falseen e insulten a los presidentes que en cada momento tuvieron la honra de presidir el Constitucional", ha resuelto, en respuesta a las preguntas formuladas en la rueda posterior al Consello.

40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

   En su intervención inicial, Feijóo remarcó que estas distinciones se otorgan cuando se cumplen 40 años de la Constitución española y vienen a honrar a los gallegos "que contribuyeron a defenderla desde el Tribunal Constitucional, desde la Presidencia del máximo órgano Constitucional".

   "Fue la Constitución del 78 la que permitió iniciar una nueva etapa histórica en España. Pudimos articular el modelo autonómico, el Estatuto de Autonomía que emana directamente de la Constitución", ha remarcado, antes de proclamar: "La Constitución y el Estatuto son nuestras armas pacíficas para garantizar el autogobierno". "Y creemos que son armas imprescindibles para construir la Galicia del futuro", ha aseverado.

   Así, ha remarcado que el TC es un "guardián de excepción" y, por todo el trabajo desarrollado, los tres gallegos o descendientes de gallegos que han presidido el Constitucional recibirán esta distinción.

BIOGRAFÍAS

   Casas Baamonde, González Rivas y Rodríguez Bereijo sucederán al edil popular de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, el expresidente luso Aníbal Cavaco Silva, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y la empresaria Isabel Castelo; que recibieron el pasado año la máxima distinción que entrega el Gobierno gallego.

   Nacida en León en el año 1950, María Emilia Casas Baamonde, cuya familia es oriunda de Monforte de Lemos (Lugo), es licenciada en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

   Se convirtió en la primera mujer de España en ocupar la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y, posteriormente, fue miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid y vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales.

   Experta en relaciones laborales, participó en seminarios y conferencias sobre la materia dentro y fuera de España, además de asesorar al Gobierno en el ámbito de legislación laboral.

   En 1998 fue elegida magistrada en el Tribunal Constitucional, siendo así la persona más joven en ingresar en la institución. Seis años más tarde, en 2004, se convirtió en la primera mujer que presidió el Tribunal, cargo en el que permaneció hasta 2011, lo que hace de ella la presidenta más longeva del Tribunal Constitucional hasta el momento.

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS

   Por su parte, el actual presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, nació en Ávila en 1951. Su padre es natural del ayuntamiento ourensano de Xunqueira de Espadanedo. Licenciado en Derecho también por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera judicial en 1975 y su primer destino como juez fue en Piedrahíta (Ávila).

   En 1981 pasó a ser magistrado y fue destinado a Barcelona, Palma de Mallorca y posteriormente a Madrid, donde desempeñó diferentes responsabilidades tanto en la ya extinta Audiencia Territorial como en el Tribunal Superior de Justicia. Su carrera también lo llevó a ser letrado de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial y letrado de carrera del Tribunal Constitucional.

   Ejerció también en el Tribunal Supremo, del que en 1997 se convirtió en magistrado de su Sala Tercera y en 2009 fue nombrado miembro electo de la Sala de Gobierno. Es magistrado del Tribunal Constitucional desde 2012 y lo preside desde 2017.

ÁLVARO RODRÍGUEZ BEREIJO

   Álvaro Rodríguez Bereijo --Cedeira (A Coruña)-- es el único gallego de nacimiento que recibirá este año la Medalla de Galicia. Licenciado en Derecho por la USC, recibió el premio extraordinario al lograr el mejor expediente académico de su promoción.

   En 1996 se doctoró en la Universidad de Bolonia y ocupó la cátedra de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid. Rodríguz Bereijo fue miembro del Tribunal de Cuentas entre 1986 y 1989; así como magistrado del Tribunal Constitucional entre 1989 e 1998, llegando a presidirlo durante los tres últimos años.

   Además, participó en la convención que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE por designación del Gobierno español. Asimismo, fue consejero en el Consejo de Estado entre 2000 y 2004; y desde el año 2003 forma parte del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.