Feijóo defiende que la financiación se pacta "en momentos de bonanza" frente a las críticas de "retraso" del BNG

Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento de Galicia
XUNTA/Xoán Crespo
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:05

Esgrime que Hacienda "ya tiene" los datos que avalan el "sobrecoste" por dispersión y envejecimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que los sistemas de financiación "se pactan y proponen en momentos de bonanza económica, cuando hay ingresos", frente a las críticas del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado el "aplazamiento" de la modificación de un modelo que "cumple los cinco años en diciembre".

"¿No decía que ningún Gobierno está por encima de la ley? Pues el Gobierno de Rajoy la incumple mientras usted calla y otorga", ha denunciado el portavoz nacionalista, quien, tras el enfrentamiento con el presidente de la anterior sesión plenaria, ha pedido "por favor" a Feijóo que explicitase su postura sobre este aplazamiento. "Para que vea que soy educado", ha ironizado.

El presidente ha asegurado que contesta a las cuestiones de Jorquera "con mucho gusto" y, si bien no ha incidido explícitamente en el aplazamiento, ha advertido al BNG de que los sistemas de financiación "se pactan y se proponen en momentos de bonanza económica, cuando hay ingresos". A modo de ejemplo, ha aludido al acuerdo de 2001.

Lejos de ello, ha esgrimido que en el momento actual los recursos que se destinan a las prestaciones por desempleo superan los presupuestos de los "cuatro ministerios por excelencia" del Gobierno central: Exteriores, Interior, Defensa y Justicia.

Por ello, ha interpretado que ahora "lo que proponen los insolidarios, los independentistas" son esas "burdas balanzas fiscales" que "no dejan de ser una foto". "Las balanzas no cambian nada, los servicios públicos y las personas tienen sus necesidades", ha subrayado, antes de advertir al BNG que "ir en coalición con ERC" es "perjudicial" para la financiación gallega.

"Nuestra coalición es con los intereses de Galicia para pedir lo que nos toca, pero creemos que a veces su coalición con los intereses catalanes es incompatible con ellos", ha remarcado Feijóo, quien ha defendido que su Ejecutivo "hace los deberes", de forma que el Ministerio de Hacienda "ya tiene" sobre la mesa los datos que acreditan los sobrecostes para los servicios públicos que suponen dispersión y envejecimiento en la comunidad.

"ALIVIAR" EL SISTEMA ANTERIOR

Feijóo ha defendido que la Xunta actúa "de forma responsable" antes que ahora y lo "seguirá haciendo", al tiempo que ha expuesto los datos de dispersión y envejecimiento. Así, ha explicado que Galicia tiene una población mayor de 65 años del 23,5 por ciento, cinco puntos superior a la media española, con un facultativo de Atención Primaria por cada 15 entidades singulares de población.

Como ya había indicado en su día la conselleira de Facenda, también ha concretado que, si se cruza el envejecimiento y la dispersión, se constata que Galicia tiene la sanidad en la comunidad tiene "un sobrecoste de 500 millones de euros".

Igualmente, ha señalado que el transporte escolar en Galicia es "cuatro veces más caro" que en el resto de España. "La media de inversión por alumno es de 1.350 euros, y hay rutas que cuestan 4.277 euros por alumno", ha ejemplificado, para añadir que el número de profesores y de centros escolares es "del 8 por ciento" cuando Galicia tiene el 6 por ciento del alumnado.

"Señoría, todos estos datos están en el Ministerio de Hacienda. No es necesario que usted me pregunte si trabajo o no. Le agradezco que me lo pregunte para acreditar que sí lo hago", ha trasladado a Jorquera, para añadir que "por lo menos" el actual Gobierno "alivia" la situación del sistema anterior con los aplazamientos de las liquidaciones negativas.

"Teníamos que devolver durante cinco años casi 2.000 millones. Pactamos que se devolviese en diez y según la última propuesta hecha desde Galicia logramos que se devolviese en 200. Sólo con esa medida ahorramos 150 millones de euros", ha defendido Feijóo, quien ha reiterado que fue el Gobierno de Zapatero el que "pactó" con el tripartito catalán y "rompió" un modelo "de consenso".

"CÓMPLICE" DE LA MARCA ESPAÑA "MÁS RANCIA Y CUTRE"

Frente a las explicaciones del presidente, Francisco Jorquera le ha acusado de "no responder" a sus preguntas y de estar "ausente" en una cuestión fundamental para los gallegos, al tiempo que ha recordado que los dos únicos diputados gallegos "que dijeron no" en el Congreso al actual modelo, pese a que Feijóo dijo que "no le gustaba" reiteradamente, fueron los del BNG.

"Critica la posición catalana, pero el problema es que no hay postura gallega", ha lamentado el nacionalista, quien ha advertido de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó recientemente que España se podía "permitir el lujo de bajar los impuestos". "¿En qué quedamos? ¿No hay más dinero para las comunidades pero sí para bajar los impuestos a los ricos?", ha preguntado.

En esta coyuntura, ha concluido que "hay silencios" que son "un clamor" y ha bromeado con el compromiso de la Xunta de que Galicia será una comunidad "cómplice" para el desarrollo de la "marca España". "Efectivamente, la marca España en su visión más rancia y cutre tiene un cómplice, y vuelve a ser usted", ha reprobado Jorquera.

"Me declaro cómplice de ser gallego y español, supongo que usted también, pero yo no tengo ningún problema en decir que soy español porque soy gallego", ha replicado Feijóo.

Leer más acerca de: