Feijóo insta a dejar "la política a un lado" con el 'Aquarius' ante la situación "límite" de sus ocupantes

Afirma que la Xunta actúa igual "con este Gobierno y con el anterior"

13 de junio de 2018

A CORUÑA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a dejar "la política a un lado" ante un caso como el de la situación de los refugiados del 'Aquarius', que ha calificado de "límite".

No obstante, ha dicho que el ofrecimiento de acogimiento de la Xunta al Ejecutivo central obedece a un mismo criterio "con este gobierno y con el anterior" de dar acogida a personas por "causas humanitarias".

Preguntado por este ofrecimiento de la Xunta, tras la entrega de las banderas azules a municipios gallegos, ha dicho que lo que se ha planteado es que la Administración gallega está dispuesta si el Ejecutivo de Sánchez "lo encarga, a acoger a las personas que se nos indique".

"Lo hemos planteado con este Gobierno y con el anterior", ha incidido Feijóo ante lo que ha calificado como "una emergencia humanitaria". Además, ha apelado al "deber de socorro de cualquier persona" ante lo que ha considerado una "situación límite".

POLÍTICAS "IGUALITARIAS"

Feijóo ha admitido, no obstante, que le sorprende que el del 'Aquarius' sea un caso "excepcional". "Este año, las autoridades españolas han recogido a más de 5.000 inmigrantes en el Mediterráneo y no ha habido excesivas noticias".

Por ello, el titular del Ejecutivo gallego ha instado al Gobierno de Sánchez a "utilizar políticas igualitarias ante supuestos iguales", al tiempo que le ha recordado que "le corresponde" la política de inmigración. "Al Gobierno de España y, en mi opinión, también a la Unión Europea", ha dicho pidiendo la implicación de los países comunitarios.

Mientras, preguntado por las voces en su partido alertando de un posible efecto llamada, ha insistido en que no se deben mezclar "las políticas inmigratorias con las humanitarias". "La política debe dejarse a un lado y primero hay intentar mantener esas personas y acogerlas, pero esto España lo ha estado haciendo siempre", ha añadido para defender la política del PP en esta materia durante su etapa de gobierno.

Contador

Últimas noticias