Feijóo rechaza balanzas fiscales parciales y dice que "la balanza real es la del coste de servicios públicos"

 Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:09

Destaca la capacidad de Galicia para financiarse en los mercados y esgrime que "sin autonomía financiera no hay autonomía política"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "no tiene sentido" que se publiquen balanzas fiscales parciales, preguntado por el paso dado en la pasada jornada por Extremadura, y ha añadido que en un nuevo modelo de financiación autonómica "la balanza real es la del coste de los servicios públicos".

"La balanza real es la del coste de los servicios públicos, lo que le cuesta a todos los ciudadanos tener los mismos servicios con independencia de donde vivan", ha defendido el mandatario gallego, antes de añadir que "lo demás" son "ejercicios de parte, que están bien como ejercicio doctrinal, pero que tienen poco rigor y efecto para el reparto de todo".

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha vuelto a insistir en que él apoya la transparencia, pero ha matizado que las balanzas fiscales deben contener datos "completos y rigurosos", de forma que la clave está en decidir "a partir de qué momento, de qué década", se empiezan a analizar las aportaciones del Estado.

Al respecto, ha apuntado que una "buena" década pueden ser la de los 60 o la de los 70, con la aprobación de la Constitución.

"ESTUDIOS DE PARTE" Y DEUDA

"No tiene sentido que se publiquen balanzas fiscales parciales, interpretando metodologías del Gobierno de España que desconocemos. Y mucho menos publicar balanzas fiscales en función de metodologías locales", ha aseverado Feijóo, convencido de que no serían balanzas, sino "estudios de parte" que afectan al "todo".

"Y la parte nunca puede condicionar al todo", ha aseverado el presidente gallego, quien, preguntado sobre la deuda de las comunidades, ha incidido en la capacidad de Galicia para financiarse en los mercados y ha esgrimido que "no hay autonomía política sin autonomía financiera".

Al respecto, ha destacado como "buen indicador" que Galicia y otras comunidades tengan capacidad de financiarse en buenas condiciones, mientras que otras autonomías, a las que ha sugerido dedicar más esfuerzos a "paliar la crisis para mantener su autogobierno", no son "capaces".

IMPUESTO EN CATALUÑA

Por último, Feijóo se ha mostrado escéptico en relación al impuesto que prevé imponer Cataluña a partir de 2015 a las entidades financieras que tengan viviendas vacías durante al menos dos años en los municipios donde se acrediten casos en los que hay vecinos que no disponen de una casa, aunque por "prudencia", al "desconocerlo", ha rechazado entrar a valorarlo.

Preguntado al respecto, ha recordado que "también se habló de un impuesto sobre bebidas azucaradas y que ahora no está en vigor", mientras que otras comunidades plantearon imponer tributos en viviendas vacías que fueron "declarados anticonstitucionales".