Feijóo remite una carta al Senado para pedir que Salgado explique cómo afectarán las medidas a las comunidades

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego remitió al presidente del Senado, Javier Rojo García, el acuerdo del Consello de la Xunta del 14 de mayo por el que se pide la convocatoria urgente de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta y la comparecencia de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para explicar el alcance que, para las autonomías, tendrán las medidas previstas para reducir el déficit público.

Con la carta, firmada por Alberto Núñez Feijóo, la Xunta envía el texto del acuerdo, en el que se expone como, entre las medidas anunciadas por su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir un déficit que en 2009 alcanzó el 11,2 por ciento, se incluye la previsión de un "recorte" de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades y las entidades locales.

Según informó la Xunta, el acuerdo reprueba que el Gobierno pretenda adoptar medidas que afectan a las comunidades "sin ni siquiera informarlas previamente" de su contenido y alcance, al tiempo que atribuye los "fuertes recortes impuestos" a los "errores" de la política presupuestaria de Zapatero "en los últimos años".

El Gobierno autonómico subraya, además, que esta actitud de "deslealtad" institucional "no es nueva" y sitúa como "principales hitos" de la "relación desleal" la aprobación de los nuevos estatutos autonómicos, la reforma de la financiación autonómica y el posterior "recorte unilateral" de fondos sobre lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

DEBATE POLÍTICO

En este contexto, la Xunta denunció que todas estas medidas se han adoptado sin establecer el "adecuado debate político" entre el Gobierno y las autonomías en el "lugar que corresponde", en referencia al Senado.

Además, subrayó que pese a que el reglamento de la Cámara Alta prevé la celebración anual del Debate sobre el Estado de las Autonomías, el "último" se celebró en noviembre de 2005, por lo que consideró que "más que nunca" hace falta "una reflexión conjunta" para poder afrontar con "mejores garantías" el actual momento de crisis económica.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Popular registró la pasada semana formalmente en el Senado su petición de la celebración de un Debate sobre el Estado de las Autonomías que esté centrado en los recortes anunciados en el Congreso por Rodríguez Zapatero y en la incidencia que tiene la crisis económica en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Esta petición llegó ayer al órgano de Gobierno de la Cámara junto a las demás peticiones del PP para que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comparezca ante la Comisión General de Comunidades Autónomas y en las comisiones de Política Territorial y de Entidades Locales.