Feijóo subraya que el PPdeG asume sus "errores" cometidos en Santiago y incide en que Hernández garantiza la estabilidad

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 23:32

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este miércoles que el PPdeG ha asumido sus "errores" en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y se ha mostrado convencido de que la estabilidad está garantizada con el consejero de Infraestructuras, Agustín Hernández, al frente del Consistorio compostelano.

"Hemos cometido errores y ahora lo importante es recobrar la estabilidad y la normalidad en las instituciones, es nuestra obligación", ha indicado el presidente del PP gallego en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha defendido que ante el "supuesto excepcional" ocurrido en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela --con la dimisión del alcalde Ángel Currás, siete concejales inhabilitados por una sentencia por nueve años y otros dos ediles imputados en la 'Operación Pokémon'-- el partido ha considerado que el consejero Agustín Hernández garantiza esa "estabilidad" institucional.

El presidente gallego ha puesto en valor que el PPdeG asume sus "responsabilidades" políticas en este tipo de casos mientras que en otros consistorios, entre los que ha citado a los de Lugo y Orense, ambos gobernados por el PSOE, no se actúa con esta misma asunción de responsabilidades.

"En Galicia, no así en Andalucía con más de cien imputados, algunos en libertad bajo fianza, otros con fianzas importantes, los alcaldes de Lugo están imputados, un exteniente alcalde en libertad bajo fianza en Ourense, etcétera. Nosotros asumimos nuestros errores, tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía y tenemos que recobrar la estabilidad", ha concretado.

En la misma línea, el presidente del PP ha destacado igualmente que el Ayuntamiento de Santiago ha aprobado los presupuestos todos los años en los que ha gobernado el PP, mientras que "en Lugo y en Ourense hay gobiernos que no tienen capacidad de aprobarlos ni estabilidad".

En cualquier caso, el presidente de la Xunta ha subrayado que él no esperaba una sentencia condenatoria en el caso de los siete ediles populares de Santiago ya que, ha incidido, "para prevaricar hay que dictar una resolución a sabiendas".

Así, Feijóo ha defendido además que "a las 48 horas el concejal que teóricamente iba a ser el beneficiario en su caso de esa minuta de abogados renunció a ella" y otros argumentos como que en anteriores gobiernos del PSOE se había recurrido a estas minutas, una práctica que también se hacía en otros ayuntamientos.

Tras recordar que la Justicia se ha pronunciado en primera instancia, ha incidido en que los siete ediles condenados por autorizar el pago de la defensa de Adrián Varela no actuaron "a sabiendas de que estaban prevaricando".

Por ello, ha admitido que no podía pedir a sus compañeros de Santiago que abandonaran sus responsabilidades "en contra" de su "conciencia". Una vez que hay una sentencia condenatoria, ha recordado, los ciudadanos es normal que exijan estas dimisiones y el deber del partido es aceptar la decisión judicial se esté de acuerdo o no con la misma.