La feria del sector funerario presenta una web en la que escribir las últimas voluntades al coste de cualquier mensaje

Octava edición de Funergal, la feria del sector funerario
ROSA VEIGA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:29

La octava edición acoge a un empresario indio de urnas, ataúdes de diseño de Portugal y fabricantes de urnas solubles en agua

OURENSE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La feria del sector funerario, Funergal, acogió en su octava edición la presentación de una página de internet ideada por un funerario de Ourense en la que se pueden escribir las últimas voluntades al coste de cualquier mensaje. La web fue creada por una consultora que pasó tres meses ideando el acceso restringido para la familia del fallecido y los demás aludidos.

La idea fue del empresario del sector Manuel Mosquera, que además impulsó y dio a conocer, también en Funergal, un buscador de funerarias en toda España que permitirá a un usuario acceder rápidamente a una empresa del sector en cada uno de los 8.118 municipios de España.

La página 'misultimasvoluntades' fue creada por la consultora Berta Ramos, por encargo de Mosquera, y detalló a Europa Press su funcionamiento.

Así, el usuario podrá escribir en un espacio llamado 'tenéis que saber', si tiene testamento y dónde está, su voluntad sobre donación de órganos, herencia de mascotas, bancos con los que trabaja, detalles especiales para su entierro "y todo lo que considere importante y que debe quedar preparado para cuando no esté".

Además, habra otros mensajes, escritos en el espacio 'avisar a', dirigidos a los que serán sus "cómplices", según Ramos. Algunos de estos cómplices, seleccionados por el usuario, recibirán un mensaje y correo electrónico en el que se les indica que serán los encargados de dar de baja a su amigo o conocido, de la página de últimas voluntades, en cuanto sepan de su fallecimiento.

CONFIRMACIÓN POR SILENCIO

"Serán personas muy cercanas, que sabrán si se produce la muerte de forma inmediata, y en ese momento, alguno de ellos tendrá que acceder a la página, a su espacio específico, para picar sobre el botón de baja del usuario, y en ese momento, un mensaje pedirá confirmación de la baja al usuario que, evidentemente, no podrá hacerlo pero esa falta de respuesta pondrá en marcha, en menos de tres horas, el envío de sus últimas voluntades a todos los aludidos en su acceso, para que conozcan todos los detalles", agregó Ramos.

Otro espacio está destinado a recados a otras personas, con el epígrafe 'quiero decirte', y será para cosas específicas que no requieran acciones inmediatas, por lo que serán enviados en un plazo de siete días tras el fallecimiento. El coste será cero para los mensajes dirigidos a los tres primeros 'cómplices' y el coste de todos los demás aparecerá visible para el usuario en cuanto remate el contenido de su página, en la que tendrá acceso directo para hacer el pago vía internet con tarjeta o transferencia bancaria.

El 'documento' puede ser modificado o eliminado en cualquier momento por el usuario, si así lo decide antes de que se produzca su fallecimiento y responde, según Ramos, a todas las posibles circunstancias que se pueden presentar en un momento así. "Nos llevó tres meses y creemos que no queda nada sin prever, pero lo sabremos en seguida", añadió tras la presentación.

CORCHO Y LUJO PARA CENTROEUROPA

Entre los expositores están los de empresas de ataúdes la de los hermanos Gallego, de Piñor (Ourense), que muestran sus primeras cajas de corcho, extraído de alcornoques de Galicia, Murcia y otras comunidades.

Uno de los empresarios, Víctor Gallego explicó a Europa Press que son los primeros ejemplares para la línea ecológica de su producción y "todo el mundo pregunta por ellos".

En ese sentido, detalló que otras innovaciones de su empresa, dadas a conocer en ediciones anteriores de Funergal como los ataúdes rematados con "pan de oro" siguen en el mercado "con muy buena salida en Rusia", dentro de la internacionalización que lidera su empresa pues, según los datos del Ministerio de Industria, el 87 por ciento de los ataúdes exportados por España son gallegos. Según el empresario, el 85 por ciento --1.500 ataúdes-- salieron de su empresa de Piñor.

En la feria también se pueden ver ataúdes de lujo de una fábrica situada en Amarante a 50 kilómetros de la ciudad lusa de Porto. Allí, según el director Roi Teles, 60 trabajadores fabrican desde hace 17 años, ataúdes para toda Europa, donde los países del centro son el mejor mercado para sus cajas de lujo, como las forradas con tejidos que emulan el dibujo de la piel de los perros dálmatas, o de las jirafas y con un exterior adornado con cristales, motivos egipcios y exóticos.

PARA TODOS

El recinto de Expourense, donde se celebra Funergal, ofrece productos y visitas para todos los públicos, pues facilita el contacto con las dos principales asociaciones del sector en España --Panasef y Afues-- que aglomeran, por separado, a grandes grupos y pequeñas empresas respectivamente, y muestra productos e información de todo el mundo.

Otro de los expositores ofrece servicio de cafetería, con mesas cubiertas por placas de ataúdes "la fábrica" y una muestra de ataúdes, y al lado, embutidos de Astorga pues, según uno de sus responsables, el hermano del fabricante de ataúdes elabora los fiambres y "colocándolos aquí, se da visibilidad a estos productos de la tierra".

El empresario de urnas indio Yammsaw atiende a su público al lado de otros dos que fabrican urnas hidrosolubles y biodegradables, que se podrán combinar con lo ofrecido por el empresario de viveros Arbis de Madrid , que cultiva y embala plantones de encina, pino, roble y castaño, entre otros, para abastecer a los tanatorios que ofrecen ese regalo a los familiares de cada fallecido. Otros ofrecen pequeños relicarios que, a modo de joya, se pueden lucir con las cenizas del finado en su interior.

También participan compañías de seguros "metidas al sector funerario", que representan una tendencia de los últimos años, según el presidente del colectivo Panasef, Juan Vicente Sánchez Araña. Explicó a Europa Press que el 70 por ciento de los servicios funerarios ofrecidos en España corresponde a grupos y empresas asociados y que sus demandas ante el Gobierno del Estado, consiguieron que los protocolos de actuación ante casos de ébola incluya a las funerarias por ser el "último eslabón".

Leer más acerca de: