Fernández Antonio asegura que las ayudas a la formación del sector del automóvil siguen abiertas y no hay dinero perdido

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que la línea de 10 millones de euros en ayudas para la formación en el sector del automóvil --puesta en marcha en diciembre por la Xunta-- "sigue abierta" y, por tanto, "no hay renuncia por parte de ningún sector" ni "pérdida de dinero".

El titular de Economía respondió de este modo a preguntas de los periodistas acerca de si el sector dejará de percibir los tres millones de euros de ese fondo que no han sido solicitados hasta ahora. Así, matizó, antes de participar en una conferencia en Ourense, que en vez de hablar del colectivo hay que "hablar de empresas" y afirmó que "las hay que se presentaron a esas ayudas y los trabajadores están en ese proceso de formación".

El objetivo del Gobierno gallego, agregó, es "mantener el tejido productivo" y apostar por un "avance", a través de la innovación y la cualificación de los trabajadores, para lograr que la industria del automóvil salga "fortalecida" de la crisis.

Asimismo, justificó los recortes de producción porque, en el contexto de crecimiento negativo de la economía mundial, la demanda cae y eso "tiene que tener una adecuación" respecto a los bienes que elabora la industria.

ECONOMÍA GALLEGA

En cuanto al contenido de la conferencia, Fernández Antonio insistió en que la crisis es internacional y "la economía gallega no es inmune", si bien muestra hasta el momento "un mejor comportamiento" que su entorno y ello permite "continuar con el principal objetivo" de la política económica de la Xunta, "que es converger con las regiones más avanzadas".

"En este momento la renta media en Galicia está en torno al 90 por ciento de la europea y partíamos de una situación, no hace muchos años, del 75 por ciento", explicó.

Asimismo, señaló que el Gobierno gallego enfrentó la crisis con una "estrategia clara", que consistió en impulsar la actividad económica a través de las obras públicas, en apoyar la financiación de las empresas --a la que se destinaron 750 millones en 2008-- y promover el empleo y la protección social de las familias.

REVISIÓN DE PREVISIONES

Por otra parte, el conselleiro confirmó que la Xunta cumplirá con el calendario de revisión de las previsiones de crecimiento de la economía y señaló que "en primavera toca revisar" los datos manejados para 2009.

Por último, Fernández Antonio analizó en su intervención el "importante reto" que tiene Ourense, tanto la provincia como la ciudad, ya que la mejora de las infraestructuras y la llegada de la alta velocidad ferroviaria "la convierten" en un "elemento central". Otro de los potenciales lo constituyen, en materia de turismo, los parques naturales y el termalismo, indicó.