Fomento licita el cambiador de ancho de Taboadela "mientras se tramita" la variante exterior del AVE en Ourense

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 20:21

   El ministerio reivindica un "importante impulso" con varios contratos por 106,9 millones para "el avance" de la alta velocidad desde Zamora

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado y adjudicado diversos contratos, por importe global de 106,9 millones de euros, para "el avance" de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería y Ourense, "el único pendiente de conclusión" una vez que finalicen las obras entre Zamora y Pedralba, cuya terminación el departamento de Íñigo de la Serna lo prevé para este año.

   A través de un comunicado, Fomento reivindica "un nuevo e importante impulso" a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. "Estas inversiones refuerzan el compromiso adquirido por el ministerio de completar la línea en el último trimestre de 2019, para lo que Adif continúa avanzando en los procesos necesarios para su conclusión y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la Comunidad gallega", destaca la nota de prensa.

   Entre los contratos licitados figura la construcción del cambiador de ancho de Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la convencional Zamora-Ourense y los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela; cuyo importe de licitación supera los 6 millones de euros.

   La solución adoptada, según Fomento, permitirá la conexión de la línea de alta velocidad, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la convencional Zamora-Ourense, "para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada variante exterior".

   Explica que esta solución "comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela, para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo, que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia".

   Añade el ministerio que de esta forma "la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la comunidad autónoma de Galicia".

   La instalación, explica, consta de un foso en el que se coloca el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados se disponen dos tramos de vía embebida y la instalación se completa con dos fosos de observación situados en los extremos del conjunto.

ANCHO ESTÁNDAR EN EL TRAMO TABOADELA-OURENSE

   Por su parte, las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense, según resalta, permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, "siendo complementarias al proyecto de la variante exterior".

   Así, para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense, indica que "es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 milímetros) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 kilómetros".

   Las principales actuaciones incluidas en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 21,24 millones, son la renovación de la superestructura de vía existente, la implantación de ancho mixto (tercer hilo), el montaje de vía en placa en dos pequeños tramos de vía, la adecuación del trazado para homogeneizar velocidades y garantizar el cumplimiento de los gálibos y alturas libres que permitan su electrificación (objeto de otro contrato), la impermeabilización de los cuatro túneles del tramo y ejecución de una galería de emergencia en el túnel de San Francisco y la demolición del andén lateral sin uso del apeadero de Ourense-San Francisco, entre otras.

BASE DE MONTAJE DE A MEZQUITA

   De igual forma, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de construcción de la base de montaje de A Mezquita (Ourense), situada en el subtramo túnel de A Canda-Vilavella.

   La licitación incluye tanto la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería y Campobecerros, como instalaciones auxiliares para el montaje de vía del subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela.

   El contrato tiene un presupuesto de licitación 10,99 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses. La base de montaje tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre la cual se ubicará la playa de nueve vías dispuesta en dos peines entrelazados de ancho ibérico (1.668 milímetros) e internacional (1.435 milímetros), junto con los edificios y equipamientos necesarios.

   Está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su mantenimiento, señala Fomento, que añade que la base está conectada con la línea férrea de ancho convencional Zamora-Ourense.

MONTAJE DE VÍA DEL TRAMO PEDRALBA-CAMPOBECERROS

   Otra de las licitaciones aprobadas, aunque pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros, es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 kilómetros de longitud, cuyo presupuesto asciende a 35,1 millones.

   El trazado discurre "prácticamente en toda su longitud" sobre plataformas de vía única independientes (una para cada vía), según el Ministerio de Fomento.

   "Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble", añade.

   También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

SUMINISTRO DE MATERIAL DE VÍA

   También se ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 17,12 millones.

   Además, se ha adjudicado el suministro y transporte de traviesas para dicho tramo, por un importe de 16,41 millones. Este contrato se divide en dos lotes, el primero, por 8,23 millones ha sido adjudicado a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte; y el segundo, por 8,19 millones, a Prefabricaciones y Contratas.

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