Gallegas.-Feijóo irá en Citroën si gana, tras subir "una vez" al coche de Touriño para colgar el cartel de "se vende"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 22:30

Admite que su "larga travesía" en la oposición tuvo "a veces poca tripulación y muchos disgustos" y promete un gobierno "centrado"

VIGO (PONTEVEDRA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió hoy que si gana las próximas autonómicas se subirá "una sola vez" al coche oficial del actual jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, para colgar el cartel de "se vende" y, en lugar de este Audi A-8, garantizó que presumirá de moverse en Citroën.

Precisamente en un mitin ante unas 5.000 personas en Vigo, donde se ubica una de las principales factorías de PSA Peugeot Citroën, Feijóo prometió dedicar una atención especial al sector de la automoción para "resolver urgentemente sus problemas", por lo que adelantó que si se impone el 1-M acudirá a París para reunirse con los directivos de la firma automovilística y buscar soluciones de forma conjunta.

De forma más amplia, el candidato popular prometió que en los cien primeros días de la próxima legislatura aprobará un plan estratégico para hacer frente a la actual situación de crisis económica, y puso esto como demostración de que su gobierno estará "centrado" en los verdaderos problemas de la sociedad.

Tras reconocer que durante su "larga travesía" en la oposición tuvo "a veces poca tripulación y muchos disgustos", se mostró optimista de cara al domingo electoral y presumió ante todos los asistentes, en especial ante las jóvenes que portaban una pancarta en la que se presentaban como "las niñas de Feijóo", de que será el primer presidente de la Xunta.

TRABAJAR SIN DESCANSO

Si consigue este objetivo, prometió "dejarse la piel" y "trabajar sin descanso" para tener un gobierno "unido". "Nadie se peleará por repartirse consellerías", garantizó para desmarcarse de las "pullas que se metieron" los miembros del bipartito.

También redujo a "dos folios" el pacto de gobierno de socialistas y nacionalistas y, frente a esto, prometió la "colaboración leal" de su ejecutivo, que aplicará "desde el primer minuto" y "para todas las ideologías". En base a este propósito de "sumar", avanzó que su primera llamada como presidente de la Xunta se la hará al líder socialista, Emilio Pérez Touriño; y la segunda al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

De esta manera, abogó por crear una "Galicia abierta" y, en este punto, se mostró contrario a la imposición del idioma y garantizó "libertad lingüística". Otro "patrón permanente" de su gobierno será la austeridad y la "sustitución del baile por los derechos", así como "dejar de mentir" a la ciudadanía sobre, por ejemplo, la "coña del AVE" que, reiteró, no podrá entrar en servicio en 2012, según sus cálculos.

Además de "insidiar" durante toda la legislatura, Feijóo le reprochó al bipartito haber hecho esto mismo durante esta campaña electoral. No obstante, abogó por "seguir la travesía" porque "lo importante es como se empieza y no cómo se acaba" y el PP "atracará el barco", según él, "con principios, con ideas y con propuestas".

Así, además de su "experiencia" y sus "ganas", ofreció su "convicción" de que puede ofrecer un proyecto "útil" para Galicia. "Es por eso y no por ninguna otra cosa por lo que me presento", garantizó, y reivindicó sus "principios sólidos", que "son lo mismos" que los de la mayoría de la sociedad.

PORRO Y LOUZÁN

Por su parte, la portavoz local y 'número dos' de la lista del PP por Pontevedra, Corina Porro, llamó "caciques" a los partidos que conforman el bipartito y también la "imposición lingüística" de esta legislatura. Tras pronunciar todo su discurso en castellano, cambió al gallego para reivindicar el "ejercicio de la libertad" de poder expresarse en ambas lenguas. Así, censuró que PSOE y BNG digan a la gente "cómo tienen que pensar" y pidió al electorado "pasar página" de la "experiencia desgraciada", como definió la alianza de socialistas y nacionalistas.

Finalmente, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, se mostró convencido de que el PP "no sólo" ganará las elecciones, sino que también va a gobernar. "La mayoría natural de Galicia nos apoya", sentenció y, al tiempo que cambió su discurso al castellano, lo atribuyó a que los populares defienden una "Galicia libre", sin "imposiciones" ni "ataduras".

De este modo, llamó al electorado a "jubilar" el 1-M tanto a Touriño como a Quintana, aunque en este "paquete" incluyó también a "Pepiño", como se refirió al vicesecretario general del PSOE, José Blanco.