Gallegas.-Quintana avisa de que el BNG no puede ahora "parar" y pide el voto masivo como "carbón para la locomotora"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 23:47

Rechaza el "cinismo" de Feijóo por ser él quien "organizó la cacería y encendió las cerillas" contra el BNG

VIGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, cerró esta noche la carrera hacia las urnas en el Pabellón de As Travesas de Vigo, abarrotado por unos 6.000 militantes y simpatizantes, ante los que proclamó que "no se llegó hasta aquí para parar", por lo que pidió el "voto masivo" el próximo 1 de marzo, como si fuese cada apoyo fuese el "carbón" de una "locomotora", que es el BNG.

Con contundencia, Anxo Quintana reclamó el apoyo de los gallegos "nacionalistas, galleguistas y progresistas" para culminar lo que en tres años y medio no se pudo finalizar, ya que "nadie puede pensar cabalmente que en 45 meses se pudiesen remover las políticas sociales, mediáticas, culturales, económicas y sociales de 50 años de gobierno de la derecha".

"Queremos construir en Galicia el país mejor del mundo, no llegamos hasta aquí para parar", exclamó ante un público volcado con el candidato, quien aseguró que su "ilusión y la del BNG es ser capaces de conseguir el tiempo suficiente para que una generación de gallegos se haga adulta en un país de libertad y orgullosa de serlo".

El candidato nacionalista retomó hoy la gestión llevada a cabo por el BNG en la Xunta, destacó las políticas realizadas en cada uno de los cinco departamentos gestionados por el Bloque y reclamó el apoyo para culminar el proceso "transformador". Por eso erigió la formación en la "locomotora" del cambio, emulando a Basilio Álvarez, y de ahí que reclamase "más carbón" en forma de votos el próximo domingo electoral.

Las palabras del cabeza de cartel nacionalista, a veces ocultas por las diversas ovaciones recibidas en As Travesas, se dirigieron de nuevo a los que "aman a Galicia por encima de todo". A ellos, les explicó por última vez en esta campaña, que son los comicios gallegos los que se "juegan" el domingo y hay que, por tanto, "apoyar a la formación propia del país".

A cambio, prometió "esfuerzo y trabajo" para que Galicia "sea respetada en el Estado, en Europa y en el mundo". "Estáis ante decenas de personas que han gastado buena parte de su vida y juventud" para tener una fuerza política propia y ahora "es la batalla definitiva, ¡la más importante!", aseguró.

"Pido que cerremos los dientes y que trinquemos los dientes" porque ahora "nadie puede fallar", constató y advirtió de que el Partido Popular, al que llamó "Partido de los Poderosos", lo que quiere "es ocupar el sillón de San Caetano" para que "gobiernen los cuatro de siempre desde sus despachos".

CÍNICAS A FEIJÓO

Precisamente, con los 'populares' se mostró muy duro por su campaña "de difamación y mentira". En este sentido, rechazó las disculpas "cínicas" de su rival del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a quien le instó a que se las "guardase" por haber sido él quien "organizó la cacería y encendió las cerillas de la campaña sucia y de la difamación y mentira" contra el BNG.

Ante las críticas del PP, Quintana afirmó que "no conocen al BNG" los que las hicieron. "Quizás alguien pensaba que atacando al BNG con la mentira y la difamación podía romper la ilusión", ironizó y avisó de que estaban errados.

"Nunca máis Partido Popular y siempre BNG", exhortó, y todo el auditorio le secundó en su proclama despertando el espíritu del 'Prestige' al que en varias ocasiones llamó Quintana en su campaña para "castigar en las urnas" al PPdeG por su campaña "sucia y de mentira", como "mintió" en con la gestión de la catástrofe en 2002.

"Puede estar usted tranquilo porque ni yo ni el BNG utilizará contra usted todo lo que intentó hacer contra mí, mi familia y los compañeros", se dirigió retóricamente al líder 'popular'. Y anunció que el "gran castigo es el de la victoria del BNG en las urnas", y puso los dedos en forma de 'uve', imitando a Churchill, que popularizó este signo.

"El domingo nos jugamos darle continuidad a este gran sueño o entregarle el Gobierno a aquellos que no creen en el país", sentenció y alguien desde el público le acompañó con un "eso nunca". "El PP sólo tiene una obsesión, que el BNG no gobierne", subrayó y añadió que para el BNG, como para Charles Chaplin, la política es "libertad".

ABRAZADOS Y RIANXEIRA

Sonó la 'Rianxeira' y los cabezas de lista -Teresa Táboas, Fernando Blanco, Alfredo Suárez Canal- y la 'dos' por A Coruña, Ana Pontón; junto con Carme Adán y Henrique Viéitez, acabaron abrazados en el centro del escenario cuadrilátero y coreando "ondiñas veñen, ondiñas veñen e van". También gritos de "presidente, presidente" adornaron el mitin en varias ocasiones.

La gente acompañó en los cánticos y ondeando las banderas en un mitin de cierre para el que se quedó pequeño el escenario. Esta circunstancia la reflejó en su intervención el teniente de alcalde de la ciudad, Santi Domínguez, quien poetizó: "Sin autobuses de León y sin Ruiz Gallardón, el BNG llena este pabellón".

Por su parte, la 'uno' por Pontevedra, Teresa Táboas, pidió el voto y reclamó "por cada infamia, diez votos; por cada calumnia, cien votos; por cada mentira, mil votos; y por cada ofensa a la lengua gallega, 10.000 votos".

La candidata por la comarca y 'tres' por Pontevedra, Carme Adán, reclamó el apoyo por una Galicia "con futuro"; mientras que el 'dos', Henrique Viéitez, destacó que el BNG ha construido país "desde abajo y sin ataduras".

La entrada de Xosé Manuel Beiras, histórico del BNG, fue motivo de ovación del público, que supo de su presencia porque fue enfocado por la cámara panorámica del pabellón olívico.