Gato (Tega) pide el voto para evitar que Galicia caiga en "el abismo más tenebroso"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 23:14

FERROL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Terra Galega a la Xunta de Galicia, Xoán Gato, eligió Ferrol para realizar su cierre de campaña electoral, en un mitin en el Recinto Ferial de Punta Arnela, en el que se dieron cita más de 300 personas y en el que pidió el voto de los ciudadanos para evitar que Galicia caiga en el "abismo tenebroso" al que aseguró que la impulsan el PSOE y el BNG.

El acto, que comenzó con tres cuartos de hora de retraso, fue presentado en castellano, gallego e inglés, porque "Terra Galega es un partido universal", que inicia una "ruta pionera" en Galicia desde una nueva "vía con carácter municipalista" fraguada en los 23 años de alcalde de Gato en el municipio vecino de Narón, el cargo que abandonó para centrarse en la candidatura a la Xunta de Galicia.

Tras la llegada en autobús de vecinos de Arteixo, en un recinto con mesas con pinchos y bebida para el final del acto, barra de bar provisional y escenario para la actuación de la Orquesta Montes, el candidato de Terra Galega entró entre aplausos y vítores de 'Gato presidente' y fue respaldado por los alcaldes de Valdoviño, Neda y Narón, y los representantes en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo y A Coruña, en un acto en el que se pidió el voto para acabar con el tripartito y la "larga noche de piedra".

ABISMO TENEBROSO

El candidato de Terra Galega subió al escenario entre aplausos y tras la proyección de su vídeo promocional de campaña. Lamentó la falta de apoyo de los medios de comunicación y se mostró convencido de que la presencia de la formación de centro nacionalista es necesaria, para evitar el "abismo tenebroso" al que se aproximará Galicia si se repiten cuatro nuevos años de bipartito de PSOE y BNG.

"Somos necesarios porque venimos a normalizar el menú político, el domingo va a haber más que un cocido con tocino rancio, como es el BNG", una formación política que Gato tildó de "aglomerado nacional gallego formado de lo peor de cada casa", con raíces "marxistas leninistas" de un proletariado que se traduce en un Anxo Quintana de "andar en yates" y que ha "dejado la chaqueta de pana y las banderas de estrella roja".

El "menú político del domingo" estará completado, según Gato, por un "cocido madrileño", en referencia al Partido Popular, y por "el arroz mezclado que es el PSOE", "incompatible a la comarca de Ferrol como el fuego al agua" tras "20 años de promesas incumplidas", en el sector naval y en las infraestructuras.

"Ante estos tres menús hacía falta un menú propio de nuestra tierra, de pescado limpio, de nuestras rías y nuestros mares, y Terra Galega es lo que viene a hacer, a completar el menú electoral, ante la Galicia del silencio", aseveró.

AUSTERIDAD ECONÓMICA

Xoán Gato defendió un proyecto para Galicia basado en la "austeridad económica", con el que se evite "tirar millones de euros por el vertedero". "Somos necesarios porque llevan a Galicia hacia un precipicio, y mientras envejece, aumenta el paro, y los jóvenes preparados tienen que emigrar, ellos se dedican a comprar coches y a gastar en mojitos en Cuba", añadió.

El candidato de Terra Galega hizo un llamamiento a "terminar con el clientelismo político", con la Galicia "de los súbditos" y del "clientelismo" que inició "Manuel Fraga y que estos lo llevaron al cuadrado", y apeló a los gallegos a que ejerzan un voto útil que garantice el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

El candidato de Tega hizo un repaso de sus años de gobierno local, de los logros conseguidos en un municipio, Narón, que pasó de ser "poco más que un barrio dormitorio de Ferrol" al "mayor polo industrial del norte de Galicia y a la octava ciudad". Recordó que en ese camino de dos décadas de mandato, tuvo que superar las "faltas de ayudas de la Xunta o del Estado", los "impedimentos al crecimiento" y "los ultrajes" a Ferrolterra, "la comarca más castigada de toda Galicia".

PROMESAS POLÍTICAS

Xoán Gato arremetió contra las promesas políticas de los demás partidos, como el compromiso del candidato socialista de que en 2008 estaría terminada la carretera al puerto exterior de Caneliñas o que se finalizaría un auditorio de Caranza

El candidato de Terra Galega tiró de cifras, para denunciar que Galicia "tiene el salario y las pensiones más bajas del Estado", que el rural perdió "400.000 empleos en las últimas dos décadas", y que la actual deriva política está convirtiendo a Galicia "en un país de súbditos en lugar de ser un país de ciudadanos con derechos".

Convencido de que Terra Galega va a estar en condiciones de ser la "llave" del próximo gobierno de la Xunta, recordó que sus promesas electorales están incluidas en un documento firmado ante notario, para que "no queden dudas" de que lo que anuncia se cumplirá.