El Igape replica al BNG que su "cambio de nombre" no supondría "mejoras perceptibles" para el tejido empresarial gallego

Aguilera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:20

El Bloque demanda un instrumento de crédito "público" que pueda "intervenir" ante el cierre de empresas "estratégicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha replicado este jueves a la diputada del BNG Carmen Adán que el "cambio de nombre" que propugna para este órgano dependiente de la Xunta no supondría "ninguna mejora perceptible" para las empresas y los emprendedores gallegos.

Después de que la nacionalista defendiese la constitución de un "verdadero" instrumento de crédito "público" que pusiese en marcha "fórmulas efectivas" de acceso a fondos para los sectores "estratégicos" de Galicia, Aguilera ha aseverado que el Igape "ya está cubriendo la práctica totalidad de los objetivos que tendría el hipotético instituto" que defiende el Bloque "y alguno más".

No obstante, lo que ha puntualizado es que "actúa como catalizador y nunca como sustituto" del sistema financiero, que "juega un importante papel que no puede ni debe ser asumido por la administración". Más bien, como ha añadido, su finalidad es la de "facilitar el acceso al crédito" de los empresarios y los emprendedores.

Al respecto, la parlamentaria del BNG ha puesto como objeción a la actual fórmula del Igape que no puede "intervenir" cuando empresas de "un sector estratégico" que han recibido subvenciones públicas deciden echar el cierre y despedir a sus trabajadores. Podría ser el caso, como ha recordado, de Pescanova.

"Discrepo con usted. Yo no creo en la empresa pública como tal al 100%. Nosotros lo que creemos es que podemos echar una mano y apoyar de determinadas formas", ha respondido Aguilera, y ha concretado que defiende ayudar a las empresas si, en un momento dado, necesitan "circulante, liquidez...". "A eso me refiero cuando hablo de ser un catalizador", ha subrayado.

A renglón seguido, ha puesto en valor que el Igape está "en todos los proyectos que tienen algún tipo de problema" con "los medios que tiene". Así, centrado en el caso de Pescanova, ha resaltado que la Xunta invirtió cuatro millones de euros cuando la multinacional necesitaba de forma urgente un total de 55 millones.

"PAPEL DEL IGAPE"

Más allá de Pescanova, la diputada ha opinado que la concepción actual del Igape no le permite jugar un papel "clave" en la recuperación económica de Galicia, de modo que ha pedido a su responsable que no sea "inmovilista" en este asunto.

Enfrente, Javier Aguilera ha indicado que el Igape participa en la financiación de empresas y concede préstamos directos, avales y subvenciones incluso a fondo perdido.

En paralelo, ha proseguido, incide en cuestiones como la mejora de las competencias profesionales de las personas, sobre los mercados --potenciando el desembarco en nuevos países-- y pone en marcha programas de mejora de los productos y servicios.

Además, ha aseverado que el Igape tiene "flexibilidad suficiente" para poder "adaptar" sus líneas de apoyo y servicio a los emprendedores "a las cambiantes necesidades del tejido empresarial". "Actúa como requiere el momento, para compensar las debilidades que se detectan", ha remarcado.

"PAPEL FUNDAMENTAL"

Finalmente, ha puesto en valor el "papel fundamental" de este instituto durante la crisis, toda vez que participó en "más de 50.000 proyectos empresariales", hizo "más de 7.000 operaciones" para apoyar la financiación de proyectos, empresariales participó en "más de 3.000 proyectos" de mejora de la competitividad de pymes, impulsó "casi 3.000 proyectos" de internacionalización y colaboró en otras 3.000 operaciones de aval o reaval.

A mayores, ha apuntado que XES Galicia participa actualmente en "más de 100 empresas" a través de préstamos participativos o de la entrada en su capital; mientras que el Igape está apoyando a otro centenar de compañías con préstamos directos y ha concedido "bastantes avales" ante las entidades financieras.