Méndez se jubila como director general de Caixa Galicia tras 29 años y sus funciones las asume García de Paredes

José Luis Méndez, Caixa Galicia
CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:40

Pilotó, desde finales de los 70, hasta ocho fusiones e integraciones, y ahora será presidente de la Fundación de la caja, un cargo sin sueldo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López (A Coruña, 1945), ha informado este jueves al consejo de administración de su decisión de jubilarse como empleado de la entidad, tras permanecer 29 años como su máximo directivo. Sus funciones serán asumidas por Javier García de Paredes, actual director general adjunto --puesto en el cual continuará en la futura caja fusionada, mientras que José Luis Pego, de Caixanova, será su director general--.

Caixa Galicia ha informado de que José Luis Méndez se jubila como empleado de la caja gallega al cumplir hace sólo cuatro días la edad de 65 años, pero continuará ligado a la entidad en la cual desarrolló su carera profesional en el sector financiero como presidente de la Fundación Caixa Galicia, plaza para la cual lo eligió hace unos días su patronato.

Méndez había comunicado el pasado 29 de junio en la reunión de los consejeros de Caixa Galicia que no pediría la indemnización que le correspondería por dejar de desempeñar este cargo, ya que, por su contrato de alta dirección, podría permanecer en el puesto hasta los 70 años de edad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la caja, el cargo como presidente de la Fundación Caixa Galicia no lleva aparejado ni sueldo ni derecho a dietas, ya que se trata de funciones de representación, no ejecutivas.

HIPÓTESIS

No obstante, por estatutos, el protocolo de fusión con Caixanova teóricamente permitiría un acceso de Méndez al consejo de la caja única, puesto para el cual no presentaría ninguna incompatibilidad en su actual situación. Para ello, Méndez tendría que formar parte primero de los miembros de la asamblea por Caixa Galicia a partir de la renuncia o baja previa de alguno de los actuales.

Desde ahí podría ser elegido para los órganos de gobierno siempre que renunciase uno de los vocales y su suplente. "Sería una posibilidad complicada, pero no imposible", han señalado las fuentes consultadas, aunque queda por desvelar si, presentada esa coyuntura, Méndez decidiría volver al primer plano financiero.

AGRADECIMIENTOS Y ELOGIOS

En un comunicado, el consejo de administración de Caixa Galicia señala que "entendió la decisión personal de Méndez", a quien agradeció y elogió "la ingente tarea de quien ha sido el primer ejecutivo de la caja gallega durante los últimos 29 años".

A la par que el consejo de administración ha encomendado las funciones de la dirección general a García de Paredes --uno de sus ejecutivos que negoció de primera mano la fusión con Caixanova--, también ha nombrado secretario del consejo de administración a Francisco Serna Gómez, hasta ahora vicesecretario.

En su comunicado, la caja con sede en A Coruña destaca que bajo la dirección de Méndez, Caixa Galicia "pasó de ser una pequeña caja provincial a convertirse en una de las seis mayores cajas de ahorro españolas y en una de las 12 principales entidades financieras del país".

Así, rememora que el ya ex director general de Caixa Galicia pilotó, desde finales de los años 70, hasta ocho fusiones e integraciones alcanzando acuerdos con otras tantas entidades, tanto en Galicia como fuera de esta comunidad, "que permitieron redimensionar el sector financiero gallego y encarar con éxito la expansión del sector en España".

CURRÍCULUM

En el currículum de José Luis Méndez figura que inició su carrera como economista en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en ciencias económicas y empresariales en 1967. Entre 1967 y 1971 se dedicó a la docencia, formando parte de la cátedra del ya fallecido Enrique Fuentes Quintana, como profesor de Hacienda Pública en la Complutense y, posteriormente, como profesor de Teoría Económica en la Universidad de Santiago de Compostela.

José Luis Méndez se incorporó como profesional al sector financiero en el departamento de inversiones del Banco del Noroeste. En 1977, entró en el mundo de las cajas de ahorro como director general de la Caja General de Ahorros de Ferrol, desde la que impulsó y consensuó la fusión con la Caja de Ahorros de A Coruña y Lugo (1978), fusión de la que nació Caixa Galicia.

El consejo de administración de Caixa Galicia nombró director general a José Luis Méndez en 1981, lo que le convirtió entonces en el director más joven del sector financiero español. Méndez prosiguió en los años siguientes su política de alianzas, integrando en el proyecto de Caixa Galicia a las cajas rurales de Pontevedra (1986), A Coruña (1986), Ourense (1988) y León (1992), la Caja de Ahorros Provincial de Lugo (1982) y a las redes bancarias de Banco de Fomento (1994), Banco Urquijo (2000) y BNP España (2000)