Montes (Open Arms) sobre el Aquarius: "Los medios dan más bombo a un gesto humanitario que a que Italia viole leyes"

Misión de salvamento de Proactiva Open Arms
PROACTIVA OPEN ARMS - Archivo
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 19:34

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La jefa de misión de la Ong Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha instado a que se ponga el foco en el incumplimiento de la ley por parte de Italia a la hora de analizar el conflicto abierto en torno al buque de ayuda humanitaria 'Aquarius', cuya llegada al puerto de Valencia está prevista para este domingo.

    "En los medios de comunicación se está dando más bombo a que España permita que el 'Aquarius' desembarque, que es un gesto humanitario, que a que Italia haya violado leyes internacionales. Debería remarcarse más que Italia ha violado leyes que han firmado. Debe haber una respuesta política internacional contra ese quebrantamiento de la ley, sobre todo porque en Italia se está viendo como una victoria", ha declarado.

   La jefa de misión de Open Arms ha ofrecido declaraciones a Europa Press tras visitar la segunda edición de 'Acampa', la iniciativa que se celebró a lo largo de esta semana en A Coruña y que pretende dar visibilidad a la situación de los migrantes que huyen de sus países. Para Anabel Montes, este tipo de proyectos son "completamente necesarios" pues permiten que la gente conozca "por qué salen, qué es lo que ocurre por el camino y qué se encuentran cuando llegan".

   La Ong Proactiva Open Arms volverá al mar Mediterráneo este lunes en una nueva misión tras concluir los trabajos de reparación en un barco que ha rescatado a miles de personas que se juegan la vida para tratar de alcanzar Europa.

   Las políticas en inmigración de Italia, de actualidad tras negarse a autorizar la entrada a embarcaciones de Ongs como el Aquarius, no son nuevas para Open Arms ni para Montes, que ha sido investigada en el país transalpino por un presunto delito de "favorecer la inmigración ilegal" tras una operación de rescate en el Mediterráneo.

   "El caso 'Aquarius no es un caso concreto, es una política que quieren llevar a cabo. La retención de nuestro barco en marzo es un precedente, aunque se pusiese como excusa un conflicto con los guardacostas libios", afirma.

   De este modo, recuerda que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, entiende en clave de "victoria" que finalmente sea España el destino de Aquarius. "El ministro dijo que no va a permitir ningún desembarco de Ongs en Italia, pero sí a barcos militares", apunta.

   Así, cree que el "mensaje" es "claro" contra las organizaciones humanitarias, que son conscientes de que no pueden contar con la colaboración del Gobierno transalpino. "Sabemos que va a volver a pasar. Cuando salgamos el próximo lunes no nos van a dejar pasar a puertos italianos", asume Anabel Montes.

Leer más acerca de: