Mosquera confirma que la Xunta iniciará las acometidas del nuevo hospital de Vigo y luego "se discutirá quién las paga"

Vigo Mosquera Hospital
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:24

Elude valorar el pacto PSOE-PP de Vigo sobre esas obras, aunque serán "bienvenidas" si las paga el Ayuntamiento

VIGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha confirmado este jueves que la Xunta "está en disposición" de iniciar "en próximas semanas" las obras para las acometidas del nuevo hospital de Vigo, a pesar de que le corresponderían al Ayuntamiento según un convenio de 2006, porque "son imprescindibles". "Vamos a hacerlas, después discutiremos quién las paga", ha indicado.

Mosquera ha hecho estas declaraciones durante una visita a la parcela en la que se construye esta nueva infraestructura, aunque ha evitado valorar el pacto entre PP y PSOE de Vigo para aprobar los presupuestos, en el que, precisamente, se contempla que el gobierno local asume llevar los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, etc. a esa parcela (como una de las condiciones que pusieron los populares para apoyar las cuentas municipales de 2014).

"Eso es un proyecto del grupo municipal y del Ayuntamiento", ha indicado la conselleira, quien ha reconocido que, "indudablemente", la construcción de esas acometidas es "imprescindible" para que la obra del hospital continúe y se pueda cumplir el plazo para su puesta en funcionamiento, antes del final de esta legislatura.

"Si las hace y las paga el Ayuntamiento, bienvenidas sean, si no, las tendríamos que hacer nosotros", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "la Xunta ha cumplido todos sus compromisos" y que ha sido el Ayuntamiento el que, "hasta ahora" no los ha cumplido. A ese respecto, ha recordado que, precisamente por la negativa municipal a realizar las acometidas, la UTE adjudicataria tuvo que pedir una ampliación del plazo de la obra.

PLAZOS

La conselleira, quien este martes ha supervisado el avance de los trabajos y ha podido visitar dos habitaciones 'piloto' del nuevo hospital, ha destacado que las obras están "en fase muy avanzada" y que prosiguen a un "ritmo espectacular", con 1.300 obreros trabajando en ellas cada día.

Rocío Mosquera ha confirmado que las obras se acabarán en un año y que, en el segundo semestre de 2015, con el nuevo "hospital público" terminado, se iniciará el traslado de pacientes, equipos y profesionales. Asimismo, ha reiterado que el complejo tendrá capacidad para 1.465 camas, aunque ha insistido en que "un hospital no se mide por camas, sino por tecnología, capacidad quirúrgica, etc.".

La conselleira también se ha referido al hospital Meixoeiro donde, cuando se ponga en marcha el nuevo centro, se quedarán las áreas de oncología, cirugía mayor ambulatoria, y una unidad de media y larga estancia. Asimismo, ha confirmado que, este verano, se realizarán las obras de reparación en la fachada del Meixoeiro, donde el mal estado de la infraestructura (agravado por la climatología) ha obligado a inutilizar varias habitaciones.

Leer más acerca de: