Operarios de Navantia reciben con "tensa calma" el anuncio del Gobierno que da por salvado el contrato con Arabia Saudí

Ana Pastor apadrinará este viernes el BAM 'Furor', que será entregado en las próximas semanas a la Armada Española

13 de septiembre de 2018

FERROL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha asegurado que los operarios del sector naval de esta ciudad viven "con tensa calma" las negociaciones para que el contrato firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas llegue finalmente a materializarse.

"Desde varios ámbitos se nos aseguró que eso va para adelante", ha manifestado en declaraciones a los medios, a los que ha trasladado que, pese a que no hay una contestación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aún

En declaraciones a los medios, el representante sindical ha incidido en que "desde varios ámbitos se les aseguró que eso va para adelante, pues de momento no hay una contestación de la ministra de Defensa", Margarita Robles, "desdiciéndose de lo manifestado días atrás".

"Pero somos conscientes y no creemos que el Gobierno vaya a estar diciendo que esto ahora está resuelto y días más tarde vaya a manifestar todo lo contrario", por lo que ha abundado en que seguirán "con cierta cautela, pero ya más relajados".

Galán ha recordado que desde el comité de empresa que él preside no se hizo un llamamiento a la movilización porque "apostaban por la palabra dada por el presidente del Gobierno ante los dos secretarios generales de CC.OO. y UGT, además de ante la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)", para permitir que el ejecutivo "hiciera su trabajo tras la metedura de pata de una ministra".

PLAN INDUSTRIAL

El comité de empresa de la empresa naval pública en Ferrol también ha proclamado que "la respuesta de movilizaciones debería de ser unitaria, tal y como les han trasladado a los compañeros del astillero de San Fernando (Cádiz)".

En este sentido, Galán ha asegurado que "no solo estaba en juego la carga de trabajo de las cinco corbetas para Arabia Saudí, sino que todo el plan industrial, que se está diseñando en función de la carga de trabajo y de los ingresos que va a haber".

Así, ha apuntado a "dos contratos importantes": "Uno éste, y el otro el de la construcción de las cinco fragatas de la clase F-110 para la Armada Española, programas ambos imprescindibles, ya que de los contrario Navantia seguiría colgando de un hilo".

AMADRINAMIENTO

En otro orden de cosas, las instalaciones de Navantia Ferrol acogerán este viernes, 14 de septiembre, a partir de las 17,00 horas, el acto de amadrinamiento del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Furor', por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Normalmente, el amadrinamiento se desarrolla durante la botadura de los buques, con el tradicional estampado contra el casco de un botella de champán, pero en el caso de dicho hito constructivo en esta unidad se había realizado a puerta cerrada, como un acto más del astillero, debido a que el contacto del barco con el mar se realizó el 8 de septiembre de 2017 sin contar con la superestructura y el palo.

Esto es debido a que, por aquellas fechas, la plantilla de Navantia Ferrol estaba desarrollado varias medidas no colaborativas para reclamar de la dirección el pago de las asimilaciones que les adeudaban.

En los próximos días, el buque completará las pruebas de mar y será, una vez superado este requisito, cuando la unidad será recepcionada por la Armada Española

Contador

Últimas noticias