Parlamentos exigen una "solución política liderada por la ONU" para el pueblo saharaui

XX Conferencia dos Intergrupos Parlamentarios ‘Paz e Liberdade para o Pobo Sahar
PARLAMENTODEGALICIA/Pepe Ferrin
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 14:11

   Fedissah exige un referéndum de autodeterminación y la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquís

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La XX Conferencia de los intergrupos parlamentarios 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' se ha celebrado este sábado en Santiago, en donde representantes de 11 cámaras autonómicas han mostrado el apoyo a su causa y han demandado una "solución política liderada por la ONU", en palabras de la vicepresidenta del Parlamento gallego, Marta Rodríguez Arias.

   En concreto, en este encuentro se han dado cita representantes de los parlamentos autonómicos de Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Galicia.

   Durante el arranque de la jornada, la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, ha tomado la palabra para defender "un futuro de paz y oportunidades" para los ciudadanos del Sáhara Occidental.

   Para ello, ha abogado por una "solución política" liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aceptada por las partes "implicadas en el conflicto" y que desemboque en la "libre determinación del pueblo saharaui".

FEDISSAH RECLAMA REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

   Por su parte, el secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de España (Fedissah), Antonio López Ortiz, ha incidido en la necesidad de un referéndum de autodeterminación para los habitantes del Sáhara Occidental.

   Durante la celebración de la conferencia, también ha destacado la "necesidad" de reivindicar la "liberación de los presos políticos" saharauis que se encuentran "en cárceles marroquís".

   Para ello, ha subrayado la importancia de la "coordinación" en cuanto a las visitas programadas a los campos de refugiados y a los territorios ocupados, así como a las cárceles en las que se encuentran los presos políticos.

   En este sentido, ha instado a los asistentes, procedentes de 11 parlamentos autonómicos españoles, a que planteen estos temas en sus grupos parlamentarios para conseguir una mayor visibilización del problema y que se llegue a plantear en el Congreso de los Diputados. También ha informado de que se tratará de denunciar la situación del pueblo saharaui en el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

   Asimismo, en la primera sesión de trabajo, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, ha elogiado la cooperación por parte del Gobierno gallego con los campamentos refugiados a través de la ayuda humanitaria prestada durante los últimos once años.

   En la conferencia también han participado, entre otros, el coordinador de los intergrupos y diputado del Parlamento Vasco, Carmelo Barrio Baroja; el delegado saharaui en Galicia, Habibulah Mohamed; y la representante de las asociaciones gallegas de amigos y amigas del pueblo saharaui, Maite Isla Avión.