Personal laboral de la Xunta denuncia un recorte de "29 o 30 días de descanso al año"

Personal Laboral
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:14

Sostiene que el personal de centros de mayores y discapacitados hace "el mismo trabajo" con 1.500 empleados menos que hace año y medio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Intercentros de Personal Laboral de la Xunta, Fernán Couto, ha denunciado este martes que los trabajadores del área de Benestar --guarderías, residencias de mayores, centros de discapacitados-- han sufrido un recorte "de media, de 29 o 30 días de descanso al año".

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento tras reunirse con los grupos de la oposición, pues, inicialmente, el PP no había respondido a su solicitud. No obstante, al término de su comparecencia ante los periodistas, la delegación que acudió al Pazo do Hórreo fue informada de que los populares aceptaban la entrevista.

Lo que ha explicado el dirigente sindical en cuanto a la situación que atraviesa el personal laboral de la Xunta es que la Ley de medidas urgentes, que entró en vigor en marzo de 2012, ha tenido una afectación "brutal" para los empleados públicos en general y, en particular, para aquellos que trabajan en centros que abren "todos los días del año las 24 horas".

"Afecta de una forma muy seria a la vida de los trabajadores, a la conciliación personal y familiar y a su salud física", ha incidido, toda vez que deja sin efecto su convenio colectivo para limitar su derecho al descanso. "Se trabaja todos los domingos y festivos del año y no se compensa de ninguna manera, ni económica ni en descanso", ha enfatizado Fernán Couto.

La consecuencia de esta reducción de 48 a 36 horas de descanso semanal, como ha advertido, queda patente en que las bajas por accidentes laborales "se han incrementado de un modo muy notable". Tanto es así, ha indicado, que la Xunta decidió hacer "un estudio psicosocial" sobre la influencia de este recorte en los trabajadores.

"SOBREESFUERZO"

Además, para ilustrar el "sobreesfuerzo enorme" del personal de estos centros, el presidente del comité ha señalado que el área de Benestar contaba con 3.800 trabajadores antes de la entrada en vigor de la citada ley de medidas urgentes y que, ahora, son 2.300. "Con 1.500 trabajadores menos se hace el mismo trabajo", ha remarcado.

Con este dato, ha hecho hincapié en que las bajas se producen por "esa situación de no descanso" que acumula este personal laboral y que "es una barbaridad". Y es que "el personal asume su responsabilidad y tira para delante con el trabajo, pero llega un momento en que rompe", ha profundizado.

ARTÍCULO 19

Planteada la situación, Fernán Couto ha explicado que su petición pasa por que no siga en suspenso el artículo 19 de su convenio colectivo, que determina que el personal laboral tiene derecho a dos días de descanso ininterrumpidos.

Los trabajadores afectados, como ha dicho, son "auxiliares de clínica, cocineros, limpiadores, médicos, ATS, cuidadores*", que "no están teniendo el descanso necesario" pese a que trabajan "con seres humanos" y "no con máquinas o papeles".

"Buscamos un acomodo lógico y coherente, nada que sea fuera de lo normal en cualquier otro sector. Poder descansar para hacer el trabajo", ha sintetizado Couto, no sin lamentar que el Gobierno gallego se "aprovecha" de que el personal de las citadas áreas es "sensible" y "se hace cargo del trabajo" porque es consciente de que lo contrario afectaría "a seres humanos".

"UN RODILLO QUE SE LLAMA PP"

Frente al "apoyo" que les ha brindado la oposición en sus reclamaciones, el presidente del comité de empresa ha lamentado que exista "un rodillo que se llama PP". De hecho, ha revelado que la conselleira del ramo, Beatriz Mato, no ha contestado a las distintas peticiones de entrevista que se le han remitido.

En este escenario, no ha descartado que se convoquen nuevas movilizaciones, aunque es "consciente" de que las anteriores no sirvieron para que se "cambiasen" las medidas sino más bien "todo lo contrario". "Parece que cada vez profundizan más en la situación del personal laboral", ha finalizado.

POSTURA DEL PP

Una vez concluida la reunión con el Grupo Popular, Couto ha indicado a Europa Press que la delegación que él encabeza recibió "buenas palabras", pero también la confirmación de que el proyecto de Ley de presupuestos de la Xunta para el año próximo mantiene vigente la suspensión del artículo 19.

Ante su petición de que se retirase, según el propio dirigente sindical, el PPdeG se comprometió a analizarlo. "Pero nos sorprendería. Lo creeremos cuando lo veamos", ha agregado, justificada su desconfianza en que son ellos quienes han metido este precepto en el documento de las cuentas públicas.

Leer más acerca de: