PGE.- Galicia recibirá 909 millones para ferrocarril, un 25,8% más, de los que 250 irán para el tramo Ourense-Lubián

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:03

Touriño destaca que la inversión por habitante llega a los 729 euros, un 33% superior a la media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega recibirá en 2009 un total de 909 millones de euros para el ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, "un 25,8 por ciento más que el presente ejercicio", con lo que Galicia será "la tercera autonomía con más inversión" en esta materia.

Así lo subrayó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al evaluar el proyecto de ley de Presupuestos del Estado que hoy entregó el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, al Congreso, y que reserva para Galicia un total de 2.020 millones de euros, el 8,1 por ciento de la inversión territorializada y "un 93 por ciento más que los últimos diseñados por un gobierno del PP en 2004".

Touriño destacó que para el tramo Ourense-Lubián se prevén "250 millones de euros", a los que hay que sumar otros 400 para el trayecto Lubián-Zamora-Medina -ya fuera de la comunidad-, con lo que da por asegurado "el compromiso de licitar y contratar todos los tramos" de la entrada del AVE en Galicia, adquirido a finales de julio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo autonómico cifró en 337 millones de euros el gasto presupuestado para la línea Ourense-Santiago y 191,5 para el AVE del Atlántico, un 24 por ciento más que este ejercicio, a pesar de que "está en plena ejecución y es un proyecto muy maduro".

EJECUCION ALTA DE FOMENTO

Preguntado por los compromisos de Fomento de emplear estas partidas, Pérez Touriño recordó que "la ejecución de este ministerio viene siendo alta". "Nunca se ejecuta el 100 por ciento del presupuesto, pero es mucho más alta que la que hacía el PP", aseguró.

En materia de carreteras, resaltó los 86 millones de euros que irán para la Autovía del Cantábrico (A-8) "para ir entrando en la fase de finalización". Además, la Autovía Santiago-Lugo (A-54) recibirá 34,3 millones; la Verín-Frontera Portuguesa, 25 millones; y la Tercera Ronda de A Coruña, otros 40.

Touriño también se refirió a la partida de puertos, que tendrá una dotación global en la comunidad de 233 millones de euros, un 7,8 por ciento, así como a la de actuaciones medioambientales, que sumarán 310 millones de euros.

El mandatario gallego expuso que con estas cifras la inversión por habitante en esta comunidad el próximo año será de 729 euros, un 33 por ciento superior a la media, y la contrapuso con la etapa que gobernaba el PP, cuando era un 25 por ciento inferior a la media.

UN 38% MAS PARA DEPENDENCIA

Emilio Pérez Touriño también quiso resaltar el apoyo a la protección social en unos presupuestos austeros y cifró en 127 los millones de euros que aportará el Estado en 2009 para cumplir con la Ley de Dependencia, un 38 por ciento más.

Otras partidas que destacó en materia social fueron el gasto en pensiones de 482 millones "para aumentar un 6 por ciento las prestaciones mínimas a 260.000 pensionistas"; las becas, con 87 millones, un 18 por ciento más; y los pagos para el alquiler de 21 millones, con lo que considera que 10.700 gallegos podrán optar a la Renta Básica de Emancipación.

BNG HACE VALER SUS VOTOS

Por otra parte, Touriño afirmó que es "positivo" que el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, aspire a mejorar estos presupuestos para Galicia. "Comprendo y comparto que quiera hacer valer los votos del BNG", apuntó.

No obstante, reivindicó que, gracias a un presidente socialista, "entran en el Congreso 2.020 millones de euros" y se mostró "encantado" de que se puedan mejorar en lo posible. Sobre el adelanto que tiene que materializar el Gobierno por el déficit sanitario pero que ha retrasado su pago, Touriño remitió a la presentación de las cuentas gallegas y garantizó "un esfuerzo muy importante" en esta materia".