El plan de transporte metropolitano aspira a llegar a 90 municipios y 1,8 millones de gallegos en su nueva etapa

A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, co
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:13

La oposición tilda la comparecencia de Ethel Vázquez de "propaganda" y critica que el transporte público está "en claro retroceso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan de transporte metropolitano de Galicia aspira a llegar a unos 90 ayuntamientos y 1,8 millones de habitantes en su nueva etapa, con la implantación prevista en las áreas de Vigo, Ourense y Pontevedra, para lo que la Xunta dedica 8,6 millones de euros en los presupuestos de 2015, un 42,5% más de lo que reserva a este fin en las cuentas en vigor.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha comparecido este martes en el plano del Parlamento para dar cuenta de los resultados de este plan, que ya está en marcha en Santiago, Ferrol, A Coruña --desde 2011-- y Lugo -desde 2012--, donde alcanza a 45 consistorios y unos 924.00 beneficiarios.

Al respecto, ha avanzado que el ejercicio que viene comenzará a funcionar una plataforma tecnológica que "permitirá una mejor gestión de la flota" y también posibilitará el acceso a información sobre la localización de los autobuses --entre otras cuestiones-- por parte de los ciudadanos y de la Xunta, que podrá así "garantizar" que se ofrece "un buen servicio" por parte de las concesionarias.

Vázquez, que también ha repasado las bonificaciones sociales disponibles, ha calificado este cambio de "salto cualitativo importantísimo", en un proyecto que ha visto "consolidado" y avalado por cifras como los 33 millones invertidos --de los que el Gobierno gallego aportó unos 27, más del 80%--, el millón de viajes al mes que se registran, las 226.000 tarjetas repartidas y los ahorros anuales, de en torno a 1.000 euros.

"Pensamos que este es el momento de llegar a las siete grandes ciudades, de dar el salto y que esté a disposición de la mitad de la población de Galicia", ha resaltado en el turno de cierre, tras identificar en Vigo una "necesidad clara" del transporte metropolitano y adelantar que serán 14 los nuevos municipios que se adherirán en esta área.

ÁREA DE VIGO

En cuanto a la ciudad olívica, la titular del departamento autonómico ha informado de que respondió este mismo martes la carta que le remitió el alcalde, Abel Caballero, "manteniendo la postura de que el plan es igual para todos, pero ofreciéndole reducir su vigencia, siempre que el resto de ayuntamientos estén de acuerdo y que siga abierta la posibilidad de prórroga".

El plan en esta área es el que se encuentra "más avanzado", según ha dicho Ethel Vázquez, y supondrá acercar este transporte a más de 480.000 ciudadanos.

Además, ha señalado al "efecto llamada" para justificar que el sistema "puede incrementar los viajes en un 20% ya en el primer año, por lo que en Vigo los desplazamientos volverían a superar los 3 millones".

Con su puesta en marcha, la Xunta estima que dejarán de circular más de 6.480 vehículos diarios, una disminución de emisiones de dióxido de carbono de más de 660 toneladas métricas al mes.

OPOSICIÓN

Por su parte, el socialista Raúl Fernández ha aseverado que el transporte público está "en claro retroceso" con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, y ha censurado que en concreto en Ourense existe una "desconexión total y absoluta" por parte de la consellería ante la voluntad del Consistorio.

En cuanto a Vigo, ha reprendido al extitular del departamento, Agustín Hernández, por la "utilización como arma política" del transporte metropolitano, y ha concluido que los populares "siguen con el juego político electoral" y "sin resultados" ni "avances" desde 2010 en este ámbito.

Por parte de AGE, el diputado Xavier Ron ha censurado la "propaganda" de anunciar que el Ejecutivo invertirá el año que viene 8,6 millones, puesto que los considera "insuficientes" para las deficiencias que él detecta en el transporte público.

Asimismo, ha acusado a la Xunta de dejar "en manos del sector privado" este servicio, al tiempo que ha achacado carencias en transporte ferroviario y aparcamientos disuasorios.

La parlamentaria del BNG Ana Pontón ha percibido "mucha propaganda que luego no se verifica en los datos", al advertir de que el 85% de los ayuntamientos gallegos "no tiene ningún tipo de participación" en este programa.

Así, ha visto "una desgracia" que los mandatarios autonómicos "no tengan visión de país" en este asunto, y no "aprovechan", entre otras cuestiones, el transporte de ría.

PP

El PP, por su parte, a través del parlamentario Alejandro Gómez Alonso, ha dado la bienvenida a Fernández por mencionar la aplicación del plan de transporte metropolitano en Ourense, y en cuanto a Vigo ha culpabilizado a Caballero de "torpedear los intereses" de la ciudad y de su área metropolitana, ya que "solo falta firmar el convenio", por lo que le ha instado a hablar con él para que así lo haga.

A mayores, ha aludido al billete combinado en el que trabaja la Xunta con el Gobierno central, que, según ha concretado la conselleira en su segundo turno, pretende "impulsar la conectividad terrestre con los aeropuertos" mediante un billete para el autobús y el tren cuyo "primer paso" será el acuerdo con Aena, Renfe y Adif, en aras de una "verdadera intermodalidad".

COSTA DA MORTE Y AEROPUERTOS

Todavía en el terreno aeroportuario, la titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha asegurado que espera que el comité de coordinación se reúna "próximamente", y ha llamado la atención sobre la incorporación del cluster de turismo de Galicia a propuesta de la Xunta, como agente "directamente interesado".

Ya para terminar, ha replicado a las alusiones de Pontón a la polémica modificación del contrato de la autovía de la Costa da Morte para subrayar que responderá este miércoles una pregunta al respecto en el pleno y ofrecerá "toda la información que acredita que no solo es una decisión perfectamente legal, sino que es la mejor para la Administración y el conjunto de los ciudadanos", pues constituye la única "alternativa que hace viable ejecutar esa autovía".

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