Pleno.-Rubio apunta el "cambio" hecho en los recursos humanos en sanidad para acabar con la precariedad y el "amiguismo"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:30

El PP reprocha que las medidas que adopta Sanidade sean "foco de conflicto" y le recuerda que hay convocada una huelga en octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, expuso hoy que en los tres últimos años en Galicia hubo "un cambio de rumbo" en la política de recursos humanos en el sistema sanitario de Galicia, ya que se actuó para acabar con la precariedad y el "amiguismo" heredado de los gobiernos del PP.

A petición propia, la titular de Sanidade presentó hoy en el pleno de la Cámara gallega las medidas adoptadas por el bipartito para el fortalecimiento de los recursos humanos del sistema público de salud, que significó "corregir deficiencias y recuperar el tiempo perdido" en relación a la etapa del PP al frente de la Xunta.

Analizó el "compromiso" en la "estabilidad, mejora de las condiciones laborales y de los recursos" del personal sanitario, para lo que argumentó se afrontaron las carencias detectadas y se reorientó el sistema para su fortalecimiento y modernización a través de la planificación para el futuro, de forma que concluyó que ahora es "un foco de atracción" para los profesionales sanitarios.

Rubio concretó que para dar "mayor estabilidad" a los profesionales sanitarios y evitar "que huyan a otros países o comunidades" el bipartito creó, con aportaciones presupuestarias en los tres últimos años, 2.831 nuevas plazas. Además, resaltó las dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE), una en 2006 con 3.084 plazas y otra en 2008 con más de 2.400 plazas.

En su balance, apuntó que se estabilizó el personal sanitario ya existente ampliando sus derechos laborales, con motivación --para lo que recordó hubo "numerosos acuerdos" en materia retributiva y de condiciones de trabajo--, con formación --con una plataforma on-line-- y con "diálogo y consenso" con las organizaciones profesionales y sindicales.

Junto a la ampliación de servicios, la apuesta por el Plan de Mejora de Atención Primaria y la dotación presupuestaria, aludió a la integración del personal de las fundaciones, a la carrera profesional para todos los colectivos y al incremento de plazas en la Facultad de Medicina (en un 34,5%) y el MIR (en un 16%) desde 2005.

CONTRA EL MODELO DEL PP

En sus intervenciones, Rubio atacó el sistema sanitario en la época del PP, del que dijo se basaba "en empleo precario y bajos salarios", no hizo ninguna OPE y por contra "favorecía el amiguismo". Reivindicó que la actual Xunta está "modificando" la situación heredada, con presupuestos, algo que al PP "no le interesaba" y hasta el punto de que "dejaron facturas --sin pagar-- en el cajón".

Sin olvidarse de aludir a que se llegan a acuerdos con las organizaciones profesionales y sindicales, la conselleira de Sanidade revindicó que en estos tres años hubo "un cambio" en la política de recursos humanos "de la precariedad a la estabilidad" y que ofrece "transparencia frente amiguismo" en la oferta de plazas.

Además, aprovechó para recordar al PP que prefiere "una oposición informada", hasta el punto de puntualizar los datos sobre jubilaciones del personal sanitario y decir que entre 2006 y 2016 serán 831, pero que ya hay 3.172 especialistas en formación y se amplían también las plazas en la Facultad de Medicina --de las 250 de 2005 a las 350 de 2008--.

APOYO Y CRÍTICAS

Mientras las diputadas del BNG Cristina Ferreira, y del PSdeG Mar Barcón, apoyaron la política iniciada para la puesta en valor de los recursos humanos en el sistema sanitario público gallego , Miguel Santalices (PP) le trasladó a la conselleira que todas las medidas que adopta Sanidade son "foco de conflicto", que todos los colectivos sanitarios "se han manifestado" en contra de Sanidade y que, incluso, hay convocada una huelga para el 13 de octubre entre los especialistas.

Santalices recriminó a Rubio que la "angustia" generada entre las mujeres de Ourense por la falta de ginecólogos "evidencia el absoluto fracaso de los recursos humanos y la gestión de los mismos". También acusó a Sanidade "de hablar de motivación a los profesionales y no saber tratarlos" y le recriminó que hable de las OPE cuando la de 2006 "está sin resolver" en Atención Primaria.

El parlamentario popular también señaló que "lo que más le preocupa" es que ante la "imposibilidad" de garantizar trabajadores, Sanidade esté "suprimiendo servicios". También le preguntó a Rubio "cómo garantizará la gestión sanitaria" ante el próximo recorte de 240 millones.

También pidió un pronunciamiento de los responsables de Sanidade sobre si "el que no sepa gallego no puede participar en la OPE", cuestión que Rubio precisó, en el sentido de que el conocimiento de la lengua propia de Galicia es "un valor más", como la experiencia profesional o los conocimientos.

Rubio y Barcón recriminaron al diputado del PP que la falta de especialistas se debe a la época de los anteriores gobiernos de la Xunta. La diputada del PSdeG resaltó la política realizada en el actual mandato porque permitió "sacar a la sanidad pública de un agujero negro en la que la tuvieron los gobiernos del PP".