Política Territorial firmará convenios con Vigo, Cangas y Moaña para subvencionar a usuarios del transporte de ría

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:00

Es una iniciativa piloto que se complementará con la implantación del plan de transporte metropolitano

VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial firmó hoy un protocolo de intenciones con los alcaldes de Moaña y Cangas -con la ausencia del regidor vigués, que lo firmará posteriormente-- para impulsar el transporte marítimo de ría, que se materializará en un convenio antes de tres meses, y en el marco del cual, se subvencionará a los usuarios de dicho transporte.

Tras la firma del protocolo, que tuvo lugar en el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, la conselleira María José Caride recalcó que el futuro convenio "abre un futuro esperanzador" para este transporte que, tras la sentencia del tribunal europeo que obliga a su liberalización, "estuvo en cuestión y con posibilidad de suspenderse".

El convenio recoge que el billete de barco tendrá una subvención, de la que la Xunta asume el 80 por ciento y los Ayuntamientos el 20 por ciento, para igualarse al precio del autobús entre Vigo, Cangas y Moaña, lo que supone una rebaja en el coste de un 50 por ciento. Además, la conselleira recordó que, cuando los municipios implicados firmen su adscripción al Plan de Transporte Metropolitano del área de Vigo, las ventajas se extenderán al bus urbano e interurbano, ya que no se penalizarán los transbordos.

Caride explicó que esta iniciativa es una "experiencia piloto" que se pondrá en marcha antes que el Plan de Transporte Metropolitano, que todavía sigue pendiente del visto bueno de muchos Ayuntamientos --hasta ahora han dado luz verde Cangas, Moaña y Redondela--. Además, recordó que irá acompañado de medidas para mejorar la calidad del servicio.

El protocolo firmado hoy refleja que se procederá a una "implantación acelerada" de medidas de mejora, así como de promoción y fomento de este transporte público, para lo que los Ayuntamientos firmantes se comprometen a acometer actuaciones específicas con el fin de: lograr la progresiva integración de tarifas del autobús y del barco; coordinar y conectar eficazmente los dos tipos de transporte; mejorar las infraestructuras; y promover campañas de difusión.

SERVICIO LIBERALIZADO

Una sentencia del tribunal europeo obligó a la Xunta a garantizar la libre competencia liberalizando el servicio, para lo que se aprobó un decreto regulador del servicio y se creó un Registro de Empresas Operadoras del Transporte Marítimo.

María José Caride confirmó que, de momento, la única empresa inscrita es la que opera actualmente en la Ría de Vigo, Naviera Mar de Ons que, con las mejoras introducidas a partir de este convenio, "es la primera interesada en mantener el servicio". También confirmó que el año pasado se cerró con un millón de usuarios de este transporte entre la ciudad olívica y O Morrazo.

En todo caso, la conselleira hizo un llamamiento a los usuarios para que conozcan y utilicen este tipo de transporte "sostenible" y alternativo a la carretera, al tiempo que reiteró la petición a los Ayuntamientos para firmen el convenio del Plan de Transporte Metropolitano, con el que se extenderán las ventajas a otro tipo de comunicaciones.

AYUNTAMIENTOS DE O MORRAZO

El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, afirmó que el acto de hoy abre una "etapa novedosa" en el transporte de ría, "que estuvo en peligro de desaparecer", y anunció el compromiso de este Ayuntamiento para "apoyar con todas sus posibilidades" un plan de impulso a este transporte y su ampliación al transporte metropolitano.

Del mismo modo, la regidora de Cangas, Clara Millán, destacó la "coordinación entre Administraciones" para avanzar en la mejora de estas conexiones marítimas, y comprometió el trabajo del municipio para mejorar el servicio, entre otras cosas, para hacerlo más accesible a los discapacitados. "Seguiremos trabajando para que esta semilla fructifique", apuntó.