Política Territorial licita la redacción del proyecto de la variante de Noia por un importe de un millón de euros

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 15:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes licitó por un importe de un millón de euros al redacción del proyecto de la variante de Noia (A Coruña), según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El proyecto deberá tener en cuenta las características recogidas en el expediente de información pública, en el estudio informativo y en el estudio de impacto ambiental, aprobados hace dos meses.

La nueva infraestructura tendrá un total de 9,45 kilómetros desde el inicio --en la conexión con el corredor Brión-Noia, hasta Taramancos, con el trazado debatido con los agentes sociales y económicos de la zona y que es lo más ventajoso desde el punto de vista técnico, ambiental y de articulación territorial.

La variante de Noia será una vía de alta capacidad en todo su recorrido, según indicó Política Territorial, por lo que se configura como una infraestructura "de altas prestaciones y de elevada seguridad" para los usuarios. Además, los primeros 4,8 kilómetros --desde el corredor Brión-Noia hasta la conexión con las carreteras provinciales CP-1104 y CP-1105-- están diseñados para su desdoblamiento en autovía en el momento en que la intensidad de tráfico así lo requiera.

Esta infraestructura contará con un total de seis enlaces que son los de San Paio --conexión del corredor Brión-Noia con la AC-543--; el de acceso al polígono de Auga Levada; el de Fialla --con la AC-543--; el de Portobravo --con la AC-311 y la AC-308--; el de San Lázaro y el de Ponte San Francisco --que conecta las carreteras provinciales CP-1104 y CP-1105--.

Política Territorial destaca que el enlace de Portobravo fue reordenado de manera que incluye una vía de conexión entre los núcleos de A Rasa y Portobravo que dará servicio directo al núcleo urbano de Lousame y a su área industrial. Asimismo, a la altura de Taramancos, la variante tendrá una conexión con la carretera AC-550 y queda previsto el posible desarrollo futuro de un enlace en Argalo. También habrá tres viaductos, así como un túnel en Sobreviñas de 600 metros de longitud a la salida del viaducto de Tállara.