Pontevedra acogerá en abril de 2015 el fallo de los Premios de la Crítica Española en las cuatro lenguas estatales

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:23

PONTEVEDRA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra será la sede, del 16 al 18 de abril de 2015, de la reunión de la Asociación Española de Críticos Literarios, que fallará en esta ciudad los Premios de la Crítica Española correspondientes a las obras de narrativa y poesía publicadas en 2014 en castellano, gallego, catalán y vasco. Será la tercera ciudad gallega que acoja este encuentro que, desde su puesta en marcha en 1956, se ha celebrado ya en A Coruña y Lugo

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, ha señalado que la entidad "tenía una deuda con Pontevedra".

Además, ha justificado la elección de esta ciudad en la próxima edición del galardón por el "verdadero interés" del ayuntamiento y por la existencia de una "tradición literaria elemental" que Basanta considera cumplida en la figura de autores como Valle Inclán, Torrente Ballester o Víctor Freixanes, entre los actuales.

Ángel Basanta ha destacado que el Premio de la Crítica Española "genera canon" y permite que --pese a carecer de dotación económica-- la obra galardonada puede llegar a tener una "segunda, tercera o cuarta vida". Así, ha puesto como ejemplo, 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez, que estaba "prácticamente descatalogado" y que, tras recibir esta distinción, llegó a sumar 18 ediciones en dos años.

"El único mérito del Premio es su catálogo", ha destacado el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, argumentando que "desde 1956 es imposible hacer la historia de ninguna de las cuatro literaturas sin citar el Premio de la Crítica Española".

CELA, JOSÉ ÁNGEL VALENTE O ANA MARÍA MATUTE

Entre los autores de narrativa cuyas obras han sido galardonadas, Ángel Basanta ha citado a Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o, entre los contemporáneos, Antonio Muñoz Molina o José María Merino. Y entre los poetas, desde Vicente Aleixandre a José Hierro, pasando por José Ángel Valente o Luis García Montero. Así, "no hay nadie de verdadera importancia en ninguna de las cuatro literaturas" que no cuente con este Premio, ha añadido.

Con respeto a los autores gallegos, la Asociación Española de Críticos Literarios ha premiado la obra de Celso Emilio Ferreiro, Miguel Anxo Fernán-Vello, Yolanda Castaño, Manuel Rivas, Xosé Luís Méndez Ferrín, Berta Dávila o Begoña Caamaño, además de Manuel Álvarez Torneiro que, tras el Premio de la Crítica Española en 2012 llegó a ser el primer poeta gallego galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2013.

Basanta también ha resaltado que, desde su primera edición, "nunca ha sido anticipado por la prensa" y, por tanto, lo ha calificado como un "premio limpio". A la reunión de abril de 2015 acudirán 21 críticos "de los mejores que hay en España", según el presidente de la organización, entre profesores universitarios, periodistas y representantes de entidades culturales.

Por su parte, la representante de la sección gallega de la Asociación Española de Críticos Literarios, Olivia Rodríguez, ha apostado por "reivindicar el papel de las literaturas en lengua no española" y se ha referido a que fue a partir de la edición de 1976 --"con la muerte del dictador", ha precisado-- cuando el jurado comenzó a valorar obras pertenecientes al ámbito literario gallego, vasco y catalán.

En el marco de la próxima reunión del jurado del Premio de la Crítica Española, se desarrollará en Pontevedra un programa cultural paralelo que consistirá en una exposición, una ruta literaria guiada por los profesores y escritores Víctor Freixanes y Ana Acuña, así como la edición de una revista y la publicación de un libro dedicado a Pontevedra.