Pontón sobre Meirás: "Sería una bofetada a la memoria de las víctimas que la familia Franco recibiese una indemnización"

Ana Pontón (BNG).
BNG
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 15:51

   Ironiza con la "vuelta" del Feijóo "reivindicativo" tras el retorno de los socialistas a Moncloa: "Lo echábamos de menos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que el Pazo de Meirás debe ser "devuelto al patrimonio de los gallegos" a "coste cero" porque "sería una bofetada a la memoria de las víctimas que la familia Franco recibiese algún tipo de indemnización".

   "Tendría que ser a la inversa", ha añadido la líder frentista este domingo durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha remarcado que la posibilidad de recuperar la titularidad de Meirás sin indemnizar a la familia del dictador está contemplada en el informe elaborado por la Diputación de A Coruña.

   Esta semana fue presentada la propuesta jurídica que propone la comisión de expertos nombrada por la Consellería de Cultura para estudiar la incorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás (BIC desde 2011), también conocido como las Torres de Meirás, que pasa por que la Administración General del Estado presente una acción reivindicatoria, a través de una demanda civil, en la que se argumente el uso del inmueble como espacio institucional durante más de 30 años.

   La fórmula prevista, cuya palabra técnica es demanialización --y que, en síntesis, significa que por "la fuerza del uso" se trata de un inmueble público--, abre la puerta, eso sí, a que los herederos de los Franco sean compensados económicamente.

   Así, Pontón ha pedido "diferenciar" entre los informes de la diputación, en la que la nacionalista Goretti Sanmartín ejerce de vicepresidenta, y el de "los expertos nombrados por el PP" que contempla la posibilidad de que la familia del dictador pueda ser indemnizada.

   En esta línea, ha apuntado que el PP "votó en contra" de que se reclamase la titularidad de Meirás "por la vía del informe de la diputación", al tiempo que ha censurado que la Xunta haya convertido en "un expediente X" el abierto a la entidad encargada de gestionar las visitas al complejo, la Fundación Francisco Franco.

   En esta línea, tras recordar que 19 activistas del BNG están denunciados por dicha asociación por una acción llevada a cabo en Meirás el pasado año, Pontón ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "si hay una agenda de memoria histórica" que contempla, por ejemplo, reconvertir el Valle de los Caídos, ésta debe incluir la recuperación de los bienes "expoliados" durante el franquismo en Galicia, como Meirás, la Casa de Cornide (A Coruña) y las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo.

ANGROIS

   Ana Pontón visitó esta semana Bruselas, donde mantuvo una serie de encuentros, entre ellos, con la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, quien mostró su compromiso a interceder para que España lleve a cabo una investigación independiente sobre el accidente de Angrois, que se cobró la vida de 80 personas y del que se cumplirán cinco años este mes de julio.

   La portavoz nacional del BNG ha resaltado que es "muy grave" que un lustro después de la tragedia, la línea del Alvia todavía no cuente con el sistema ERTMS y que no se haya realizado una investigación independiente del siniestro.

   "Alguna cabeza tendría que haber rodado", ha señalado, para luego poner el foco en que "detrás de Angrois sigue habiendo muchos intereses" y, a su juicio, "se está interesado en que no se sepa la verdad y que se haga justicia".

   Así, apunta directamente a PP y PSOE, a los que acusa de "tener miedo a la verdad" porque durante sus gobiernos "se tomaron decisiones para ahorra y agilizar la puesta en marcha de ese tramo".

EL "CINISMO" DE FEIJÓO

   "El cinismo que se practica en la política me supera", ha indicado Ana Pontón en referencia a las declaraciones del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó que no permitirá nuevos retrasos de la llegada del AVE a Galicia.

   "El señor Feijóo avaló el retraso a 2016 y a 2019. Ahora, el hecho de que ya no esté Rajoy en el Gobierno hace que vuelva el Feijóo reivindicativo. Lo echábamos de menos", ha ironizado.

Leer más acerca de: