El PP ve disposición al "diálogo" en la Xunta, el BNG critica su "cerrazón" y el PSOE celebra pactos "concretos"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 23:16

Hay desacuerdos en los asuntos relacionados con las cajas, los impuestos y la lengua

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, destacó hoy la disposición al "diálogo" mostrada por la Xunta al aceptar diversas propuestas de resolución de la oposición. En el extremo opuesto se situó su homóloga en el BNG, Ana Pontón, quien criticó la "cerrazón" del Gobierno y cuestionó su "fiabilidad" por la falta de "concrección" de sus medidas, mientras que el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xaquín Fernández Leiceaga, celebró que se pudiesen alcanzar pactos que se concretarán en sendas comisiones parlamentarias.

En su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, la diputada nacionalista lamentó que el grupo mayoritario en el Parlamento no aceptase "medidas estructurales" propuestas por su formación y lo atribuyó a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está actuando como "un mero espectador". Por su parte, rechazó "confiar" la salida de la crisis a un plan del que "no se conoce su contenido ni dotación presupuestaria". "No nos parece serio", sentenció.

En cuanto al plan de revitalización demográfica anunciado ayer por el máximo mandatario autonómico, Pontón mostró su "perplejidad" ante el hecho de que "no se concrete en nada". "Nos preocupa que hable de apoyar a las familias y, sobre todo a las mujeres", subrayó, convencida de que esconde la intención de que la mujer "vuelva a un papel subordinado". "Nosotros no lo aceptamos", concluyó.

Para el dirigente socialista, los pactos por la crisis y el empleo y por la revitalización demográfica son "una buena noticia" en cuanto a que llevan aparejados un instrumento parlamentario, como una comisión, en la que se les "llenará de contenido". Por su parte, destacó la predisposición de su grupo de ir "con la mano tendida" para buscar acuerdos que "saquen adelante" al país.

En todo caso, censuró que de las 85 propuestas de resolución presentadas por el PP, casi una tercera parte sean para "poner deberes a los demás", es decir, al Gobierno central. "El principal problema es que no asumen los compromisos propios", lamentó, para señalar a continuación que otro tercio de las peticiones son planes en los que "se perdió un año pensando".

Finalmente, el parlamentario popular destacó la cantidad de propuestas de resolución de los grupos de la oposición que se aprobarán y atribuyó esta circunstancia a la voluntad de "pactos" y de "diálogo". A mayores, ironizó con la buena noticia que constituye que este año no haya que votar sobre una petición de apoyo institucional "al juego de la billarda", que reclamó el BNG en el último debate de política general de la etapa del bipartito.

DESACUERDOS

El gallego fue uno de los puntos que volvieron a generar más polémica, después de que el Bloque criticase la negativa del PP a volver al consenso logrado en torno al Plan Xeral de Normalización Lingüística, argumento que fue secundado por el PSdeG tras acusar a Feijóo de haber "roto" los consensos. "Proponemos un equilibrio de resultados, queremos que al final del sistema educativo todos los estudiantes se manejen perfectamente en los dos idiomas", indicó Leiceaga.

Las cajas tampoco lograron consenso, dada la negativa del PP a incorporar la propuesta socialista de que se tenga en cuenta la opinión de la dirección de las entidades de ahorro. "Siguen empeñados en vencer sin convencer", lamentó el portavoz del PSdeG. "Decidimos seguir el mandato del Parlamento, pero el PSdeG quiere que los órganos de una sociedad privada estén por encima de la Xunta en algo que afecta al país", reprochó Puy Fraga.

En cuanto a las medidas fiscales propuestas por la Xunta, Leiceaga criticó que tendrán "escaso impacto" y que "no responden a ninguna necesidad", algo que fue rebatido por Puy con una crítica a la subida del IVA en lo que entendió "un gesto contracíclico y un desastre".