El PP ve a Galicia "mucho mejor gobernada" y confía en que el PSdeG "respalde el equilibrio lingüístico del 50%"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:13

Fija la racionalización del gasto público y la lucha contra la crisis como dos de los pilares fundamentales de sus 85 propuestas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy Fraga defendió hoy que Galicia está "mucho mejor gobernada y más esperanzada" que en la pasada legislatura y confió en que esta tarde el PSdeG "respalde" la propuesta de resolución presentada por su grupo para instar a la Xunta a aprobar un nuevo decreto que "garantice el equilibrio lingüístico" en la enseñanza no universitaria a partir del próximo curso 2010-2011.

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, Puy Fraga hizo especial hincapié en la cuestión lingüística y reclamó el apoyo de los socialistas en la defensa del "equilibrio" idiomático por "coherencia" con las declaraciones que, según recordó, realizó su jefe de filas, Manuel Vázquez, en una reciente entrevista.

"Feijóo no entiende que es el presidente de Galicia y no debe atacar la lengua. Si el BNG lo quiere todo en gallego y el PP en castellano, nosotros queremos el 50 por ciento en la enseñanza. Y en la vida, libertad absoluta", parafraseó el diputado 'popular' a Vázquez, antes de manifestar su deseo de que hoy su grupo y el propio líder socialista actúe "en consecuencia".

Como segundo pilar en su intervención, Puy Fraga invitó a la oposición a participar en el pacto por la recuperación demográfica de Galicia, que propuso ayer su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que provocó distintas reacciones entre los grupos --fuertes aplausos en el PP y comentarios jocosos desde las filas de PSdeG y BNG--.

Por último, demandó su apoyo para sacar adelante una iniciativa con la que el PP espera el Parlamento inste a la Xunta a que "siga defendiendo", de acuerdo con las resoluciones aprobadas previamente en la Cámara, la "solvencia y la galleguidad" de las dos entidades de ahorro gallegas, lo que, a su juicio, conlleva en la actual coyuntura "a la fusión" de Caixa Galicia y Caixanova.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Puy Fraga vinculó las 85 propuestas de resolución que presentó su grupo al cumplimiento de cinco objetivos, centrados en la "racionalización" del gasto público, la "lucha" contra la crisis a corto y largo plazo, el refuerzo de los sectores estratégicos para mejorar la "competitividad" de la comunidad, la implementación de "mejoras" en el Estado de Bienestar y la apuesta por el autogobierno.

En este escenario, el PPdeG presentó una propuesta de resolución con el objetivo de amparar a la Xunta para que traslade al Gobierno central la necesidad de que "retire" el anunciado incremento del IVA, por los "graves efectos" que, según advirtió Puy Fraga, provocará en el consumo y sus "negativas consecuencias" para la recuperación económica.

En la línea, los 'populares' buscan también que la Xunta se dirija al Ejecutivo de Zapatero para que "reforme" la Ley del IVA, con el fin de aplicar "el criterio de caja", es decir, que el devengo del impuesto se produzca en el momento del "cobro real" del precio, sea total o parcial, y por los importes "efectivamente percibidos", y no cuando se emita la factura.

Dentro de la misma propuesta, los 'populares' defienden que el Estado modifique también la ley que regula las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, para que se establezca un plazo máximo de pago de 30 días, o "excepcionalmente", de 60 días.

Por último, Puy Fraga concluyó, entre los aplausos de su grupo, que en el primer año de gestión de Alberto Núñez Feijóo, "las cosas cambiaron para bien en Galicia", aunque optó por huir de triunfalismos y admitió que los 'populares' todavía no están "satisfechos". Con todo, en el plano económico respaldó las "acertadas" medidas de la Xunta, que contrapuso con las del Gobierno central. "Galicia se recuperará cuando nuestro Jimmy Carter Zapatero pierda el empleo", ironizó.