El PP vota en contra de reformar el IRPF como piden los emigrantes retornados porque "sería una nueva injusticia"

Protesta de emigrantes retornados en Santiago
Europa Press
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha votado en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del BNG con la que los nacionalistas, con el apoyo del resto de grupos de la oposición (PSdeG y AGE), pedían cambiar la ley relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por su afectación en la tributación de las pensiones de los emigrantes retornados.

En sus exposiciones, los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido en que las reclamaciones de los pensionistas son "de justicia", pero los populares han instado al Bloque a "enmendar" en el Senado la reforma tributaria, actualmente en trámite.

Tras votarse la iniciativa, que no ha salido adelante por el voto en contra del grupo mayoritario, algunos asistentes al debate han gritado 'mafioso', 'sinvergüenza' y 'ojalá tuvieseis que marchar vosotros' desde la tribuna de invitados.

'SOMOS EMIGRANTES Y NO DEFRAUDADORES'

Previamente, sobre las 11,00 horas, más de 2.000 emigrantes retornados se manifestaron por el centro de Santiago al grito de 'somos emigrantes y no defraudadores', convocados por la coordinadora de plataformas de afectados por esta problemática y llegados de las distintas comarcas de la Comunidad gallega.

Cargados con multitud de pancartas y haciendo sonar bocinas, silbatos y hasta cacerolas, los manifestantes se concentraron desde pasadas las 11,30 horas frente a las puertas del Parlamento, y una delegación de ellos accedieron a la Cámara para asistir al debate de la proposición de ley del Bloque y para entregar unas 35.000 firmas en apoyo de sus reivindicaciones.

En la calle, algunas de las consignas coreadas fueron "no puede ser, no puede ser, nosotros trabajando y ellos robando" y "quien quiera, que no, Montoro es un ladrón". Y es que tanto el ministro de Hacienda como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han centrado las críticas de estos pensionistas.

"SEGUIR LUCHANDO"

Así, uno de los portavoces de la coordinadora, Xosé Lois Leirós, declaró ante los medios antes de iniciar la marcha que es "mentira" que su problema esté ya arreglado, y ha reclamado una vez más que lo que pretenden es que el responsable de Hacienda les reciba. "Sentarnos con él para hacerle entender de una puñetera vez que lo que está haciendo cuadra perfectamente dentro de ese plan de corrupción que hay en todo el estado español", ha aseverado.

En este sentido, Leirós advirtió de que pasase lo que pasase esta jornada en el Pazo do Hórreo ellos no van a parar: "Vamos a seguir luchando contra una ley que nos maltrata y que no tiene sentido de ser", avisó, antes de añadir que darán esta batalla "hasta que se consiga la solución final".

XAVIER VENCE

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, mostró su respaldo a los emigrantes con su participación en la manifestación, junto a otros miembros de la formación nacionalista como la eurodiputada Ana Miranda, el secretario de organización, Bieito Lobeira; y el portavoz en Compostela, Rubén Cela.

También en declaraciones a los periodistas antes de arrancar la movilización, Vence censuró el tratamiento "absolutamente injusto" al que se ven sometidos estos gallegos por parte de la Agencia Tributaria, ante lo que reclamó el cambio de la ley del IRPF.

"Reivindicamos con esta ley que se considere que los pensionistas tienen un único ingreso, proceda esta pensión de la Seguridad Social española o de otros países. Creemos que es una reivindicación justa, sobre todo de cara al futuro, para que no tengan el tipo de problemas que están teniendo", dijo.

Leer más acerca de: