El PPdeG acusa a Quintana de "engañar" a las personas dependientes porque aún no cobraron "ni un sólo euro" en ayudas

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:40

Critica la "falta de transparencia" de Vicepresidencia por no confirmar las valoraciones ya realizadas, como en otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de "engañar" a las 16.500 personas que en Galicia sufren una dependencia grande, ya que "aún no han cobrado ni un sólo euro de ayudas" un año después de que entrase en vigor la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa junto con la diputada Marta Rodríguez Arias, Rueda lamentó las "medias verdades" de Quintana que, según apuntó, se convertirán en "mentiras".

Según los cálculos del PPdeG, serán necesarios 115 millones de euros anuales para prestar los servicios que estipula la Ley de Dependencia, por lo que Alfonso Rueda preguntó "dónde está ese dinero".

En ese sentido, el dirigente 'popular" se refirió al convenio que Quintana rubricó ayer con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y que según el PPdeG, no recoge 51,4 millones de euros, sino 42, ya que la Xunta aporta la cuarta parte de este montante destinado a construir 26 centros de día y 4 centros para discapacitados.

"No puede contar dos cosas al mismo tiempo, porque si ese dinero se va a destinar a esos centros no se puede decir que los dependientes van a empezar a cobrar", alertó. Al respecto, Rueda recordó que el convenio con Caldera era la cuarta vez que había sido anunciado y que los 30 centros ya habían sido prometidos por Quintana en 2006.

Del mismo modo, el secretario xeral del PPdeG constató retrasos en el proceso de valoraciones de los gallegos dependientes, ya que hasta el 31 de octubre, la Xunta sólo había valorado a 3.600 de los 16.500 grandes dependientes gallegos.

"FALTA DE TRANSPARENCIA".

Por su parte, la diputada Marta Rodríguez Arias lamentó "la falta de transparencia" de Vicepresidencia por no publicar datos sobre las personas valoradas "como hacen otras comunidades autónomas", que, por cierto, "ya han comenzado a pagar las ayudas".

No obstante, Rodríguez Arias saludó las ayudas a los cuidadores, aunque pronosticó que "quedarán en el aire", pues recordó que ya en 2006 el departamento de Quintana había prometido un plan de choque para equiparar los servicios sociales de Galicia al del resto de comunidades autónomas

Los populares concluyeron que el convenio firmado con Caldera le ha costado al vicepresidente "aprobar una ley con la que no estaba de acuerdo, dar su apoyo a los presupuestos del Estado y no reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez".