El Puerto de Vigo transformará la nave de rederos en una zona de restauración con siete locales con vistas a la ría

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:08

Su apertura se hará compatible con la actividad pesquera que se desarrolla en la zona

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo reformará la nave de rederos situada al inicio de los muelles pesqueros de O Berbés, en la denominada dársena 2, para ubicar en su lugar una zona de restauración con siete locales que tendrán vistas a la ría.

Así lo anunció hoy la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, durante la presentación de este proyecto, que ya estaba planificado en el momento en que asumió el cargo pero que, según recordó, tuvo que negociar con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), con los que alcanzó un acuerdo para que la actividad pesquera que se desarrolla en este ámbito del puerto no se viera afectada y no se perdiera "ni un solo puesto de trabajo".

De esta manera, la nave, diseñada por el arquitecto vigués José Antonio Matín Curty, se transformará en un centro de ocio de 2.250 metros cuadrados que se hará compatible con la descarga de pescado, ya que los barcos seguirán utilizando la zona más próxima al mar, que se separará físicamente de la nueva área lúdica. Ésta, a su vez, se abrirá a la calle Cánovas del Castillo de la que actualmente se halla separada por una valla.

El plan, cuyo plazo de ejecución asciende a seis meses, cuenta con un presupuesto de casi 1.850.000 euros y, según informó Porro, su licitación se efectuará de manera "inmediata", ya que ha sido revisado por los técnicos portuarios.

Además, también se integrará con el proyecto de adecuación de las explanadas del muelle de transatlánticos, recientemente presentado, de tal manera que la unión de ambos ofrecerá una nueva imagen a los visitantes que lleguen en crucero a la ciudad, un aspecto en el que insistió Porro, que destacó que las últimas estadísticas sitúan a Vigo como líder en la captación de este tipo de turistas dentro de la zona Norte-Noroeste de España.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria resaltó que la obra "forma parte" de una actuación "global" que persigue "recuperar los tráficos portuarios y reordenar" las diferentes zonas y usos del puerto vigués.

Al tiempo que se rehabilitará esta nave, se reparará otra cercana de menor tamaño, que "concentrará" la actividad que los pescadores venían desarrollando hasta ahora a media capacidad en ambas.

ZONA PRIVILEGIADA

Por su parte, el arquitecto Martín Curty destacó el "espacio de privilegio" sobre el que realizó su diseño, que contará con "siete compartimentos estancos" y que prevé que la planta baja de cada uno de ellos se dedique a "tapeo" y que la zona superior se destine a restaurantes de corte "más formal".

El nuevo edificio contará con un aula de formación independiente y presentará cuatro "casetones" que sobresaldrán de la estructura del inmueble para "proyectarse" hacia la ría. Igualmente, puso de relieve la calidad de los materiales que se emplearán, que si bien harán el proyecto "más costoso" servirán para aumentar su "durabilidad".