Rajoy pide un "empuje final" para echar al "peor gobierno" de la democracia en Galicia

EP
Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 0:03

BECERREÁ (LUGO), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el candidato 'popular' a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, es "el mejor", en oposición a un bipartito PSdeG-BNG que fue "el peor gobierno" de la historia de la democracia en Galicia. Por ello, pidió a los electores un "empuje final" para lograr la mayoría absoluta el próximo domingo.

En un mitin en la localidad lucense de Becerreá, Rajoy se refirió a las polémicas surgidas por las reformas de la Xunta y la compra de un coche oficial para el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y consideró que "esto no es solamente una anécdota", sino que se "transforma en categoría" porque "revela una forma de comportarse, una manera de ser y el respeto que no se tiene a los ciudadanos".

"Dejando la ideología aparte, éste ha sido el peor gobierno que ha tenido Galicia desde que en 1981 se celebraron las primeras elecciones al Parlamento", insistió y prometió que el "primer compromiso" del PPdeG será "tratar a las personas como se merecen".

"Un gobierno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer es no tomarse en serio a las personas y a los ciudadanos", aseguró para reprochar que algunas informaciones publicadas en los últimos días --en referencia al mitin del BNG en Oia sin que algunas personas mayores estuviesen informadas y las fotos de Quintana con el empresario Jacinto Rey-- "son inaceptables y revelan una falta de respeto inadmisible".

Respecto a las fotos del candidato del BNG con el constructor, el líder del PP afirmó que "esto sí es una piscina, el BNG viento en popa a todo lujo", aunque señaló que el problema no es este, sino que en las instantáneas aparezca un empresario "que meses después recibió de la Xunta un contrato eólico de 14 millones".

Por ello, "este señor --en referencia a Quintana-- no puede ser de ninguna de las maneras vicepresidente y, si Touriño tuviera lo que hay que tener lo debería haber cesado", dijo Rajoy.

EJEMPLO A IMITAR

Durante su intervención, sostuvo que cuando el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga accedió al Gobierno gallego en 1989, "Galicia se convirtió en algo así como un ejemplo a imitar" y se comentaba lo que había mejorado la comunidad. "Hemos contribuido a que Galicia cada vez sea mejor", proclamó para criticar al gobierno de PSdeG y BNG por "no haber estado a la altura de las circunstancias".

Desde 2005, cuando se produjo el cambio en la Xunta, añadió, lo que se comenta son "los yates, los lujos, el despilfarro, los líos, las peleas y la falta de competencia".

"UN EMPUJE FINAL"

Así, el presidente del PP pidió a los simpatizantes del partido un "empuje final" para llegar hasta los 38 escaños tras las elecciones del próximo domingo. "Si cada uno conseguís un voto o dos, si a uno que está dudoso lo convencéis, lo tendremos más fácil", pidió.

El líder 'popular' repitió su receta para salir de la crisis, que consiste en "decir la verdad" a los ciudadanos para generar confianza, mantener una actitud austera y reducir los impuestos a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Además, criticó que España se esté endeudando en "800 millones de euros al día" porque, cuando alguien gana 100 euros, no puede gastar 120 "un mes", ilustró.

Rajoy afirmó que esta campaña "ha sido un enorme disfrute" para él. "Donde más a gusto estuve fue en Folgoso, O Cebreiro, Baralla, As Nogais o Becerreá", dijo, mencionando exclusivamente pequeñas localidades rurales de la montaña lucense que visitó en los últimos días, ya que centró su atención durante la campaña en los pueblos pequeños.

'MIRA QUIÉN BAILA'

Por su parte, el presidente del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, bromeó acerca de un supuesto "rumor" de que Quintana acudirá, tras practicar el baile durante la legislatura, al programa televisivo 'Mira quién baila', para bailar con Ana Obregón, pero en previsión de que ésta pueda no quererlo como pareja de danza, enviarán a Pérez Touriño "para que bailen los dos".