La Red de Entidades Transfronterizas pide el apoyo de los presidentes de España y Portugal para prohibir el 'roaming'

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:54

VIGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), José María Costa, ha pedido el apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en la Comisión Europea para prohibir el recargo por el uso del teléfono móvil en el extranjero ('roaming').

Así, ha incidido en que se trata de una medida en defensa de los intereses de los ciudadanos y contra un sistema tarifario que es un "ataque directo" a la competitividad de las empresas y supone "la última frontera de Europa".

El pasado día 3, el pleno de la Eurocámara había aprobado --por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones-- un paquete de medidas para prohibir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero, tanto para las llamadas como para los mensajes de texto y para navegar por Internet, con la previsión de que entrase en rigor, como muy tarde, a partir del 15 de diciembre de 2015.

Esta legislación, ahora debe ser refrendada por el Consejo Europeo, por ello, el representante de la RIET ha solicitado el apoyo de los mandatarios de España y Portugal, ya que, denuncia, "el 'roaming' no sólo es un mercado artificial creado por las grandes operadoras, sino que supone una traba importantísima al desarrollo económico y a la movilidad".

Tal y como ha recordado, la aplicación del 'roaming' es un "obstáculo" para empresas y ciudadanos que, aún cuando pueden querer llamar a lugares cercanos, al estar en otro país, se les aplica la tarifa internacional. Además, en territorios transfronterizos la red invade en ocasiones la de otro país sin previo aviso, con lo que se le aplica al usuario el precio internacional por llamadas nacionales.

Leer más acerca de: