Sanidade asegura que contrató a 100 profesionales y habilitó un 10% más de camas para atender la epidemia de gripe

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 20:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade defendió hoy haber actuado "con previsión" ante la epidemia de gripe, que es "una de las de mayor incidencia de los últimos años", y aseguró que contrató para ello a más de 100 profesionales sanitarios y habilitó en torno a un 10 por ciento más de camas en los hospitales gallegos.

El departamento dirigido por María José Rubio replicó de este modo a las críticas del PPdeG, que criticó la "falta de previsión" del Servizo Galego de Saúde.

Sanidade explicó que, además del centenar de personas contratadas, parte del personal de los servicios de urgencia decidió aplazar "voluntariamente" sus días de descanso para poder hacer frente al incremento de demanda de estos días.

En cuanto al número de camas, apuntó que en las últimas semanas todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde incrementaron las plazas al habilitar como dobles habitaciones algunas que eran utilizadas como individuales y abrir las unidades de preingreso o de corta estancia "que se prepararon para estos casos desde el inicio de la legislatura".

Así, la consellería defendió que es "consciente de las dificultades de los servicios de urgencias" y, en consecuencia, tomó estas medidas de refuerzo. Por todo ello, calificó de "irresponsable y oportunista" la actitud de crítica "sin fundamento" del PPdeG.

Sanidade consideró que la oposición "quiere ignorar con fines electoralistas" la planificación de este departamento para atender la mayor demanda que registran estos días los hospitales y acusó a los populares de estar "despreciando" el esfuerzo de los trabajadores del sistema público y la "comprensión de la ciudadanía".

El departamento que dirige Rubio indicó que el seguimiento de la evolución de la epidemia "permite pensar que en los próximos días descenderá la incidencia", aunque "todos los dispositivos continúan alerta ante un posible repunte" de los casos provocado por el descenso de las temperaturas de estos días.