Galicia aspira a lograr 40.000 donaciones de sangre este verano

Presentación de la campaña de donación de sangre verano 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Promoverán 700 campañas por más de 250 municipios gallegos entre junio y septiembre y esperan lograr unas 121.000 aportaciones este año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade y el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) apelan a la "solidaridad y generosidad" de los ciudadanos para lograr el objetivo de 40.000 donaciones de sangre en la campaña de este verano 2014, en la que también aspiran a sumar unas 7.500 aportaciones por el sistema de aféresis, que separa componentes sanguíneos.

   Así lo ha señalado este lunes el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, en la presentación, junto a la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez, de la campaña 'Verán 2014', que se llevará a cabo entre junio y septiembre en Galicia.

   Rubial ha destacado que las unidades móviles del CTG visitarán más de 250 ayuntamientos gallegos durante cuatro meses y realizarán más de 700 campañas de donación hasta finales de septiembre.

   Por ello, ha apelado de nuevo a la solidaridad de los ciudadanos para realizar el acto altruista de donar sangre y ha recordado que todos los días del año los centros sanitarios gallegos atienden una media de 3.000 urgencias y realizan unas 500 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos y tejidos.

   Al respecto, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha precisado que el 35 por ciento de las necesidades de sangre corresponden a intervenciones quirúrgicas o trasplantes, mientras que el 40 por ciento que usan los hospitales son para afrontar necesidades "onco-hematológicas", además del ámbito obstétrico.

   En este sentido, Sanidade hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar en verano y apela a la generosidad de los ciudadanos para que acudan "de modo desinteresado" a hacer su aportación en el periodo estival, en el que se produce una deslocalización de los donantes habituales.

   La directora del Centro de Transfusión de Galicia ha señalado que en la actualidad las reservas de los grupos sanguíneos se encuentra en nivel normal, pero han apelado a la participación ciudadana en la campaña estival porque "es una etapa con considerables dificultades para mantener estable y constante el volumen" de donaciones de sangre.

TERCERA COMUNIDAD

   Rubial ha recordado que en 2013 se lograron 114.126 donaciones de sangre en Galicia, ejercicio en que la gallega se situó como tercera comunidad del Estado en tasa de donación, con 41 por mil habitantes, dentro de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente a las 36 aportaciones por millar de personas en España.

   Además, ha hecho hincapié en que Galicia mantiene los datos de años anteriores, con un "pequeño descenso" del 0,55 por ciento en la tasa de donación, que es "muy inferior", según ha destacado Rubial, a la caída del 4,1 por ciento en España.

   Sobre los datos del año pasado, ha recordado, asimismo, que en 2013 se alcanzaron los 81.627 donantes de sangre, de los cuales, un nueve por ciento --casi 10.000-- eran nuevos.

   La Consellería de Sanidade y el CTG aspiran a lograr en este año 2014 unas 121.000 donaciones de sangre, para lo que, según ha incidido el director de Asistencia Sanitaria, siguen trabajando "día a día".