Los sindicatos achacan al "inmovilismo" de la Xunta el bloqueo de la homologación salarial del profesorado gallego

Mesa sectorial de educación no universitaria
XUNTA
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 17:29

ANPE, UGT y CC.OO. amenazan con convocar movilizaciones, mientras la CIG llama a los docentes a concentrarse el próximo jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre la Xunta y los sindicatos con representación en la mesa sectorial de educación no universitaria --CIG, ANPE, UGT y CC.OO.-- continúan paralizadas después de la reunión de este viernes, tras la cual las organizaciones han achacado el bloqueo del diálogo al "inmovilismo" de la Administración.

De este modo, la oferta de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos se ha mantenido en los 80 euros mensuales más para todos los cuerpos docentes no universitarios de Galicia, la misma propuesta que les trasladaba este jueves.

En cuanto al calendario de aplicación del acuerdo, ha fijado el comienzo de la subida en octubre de 2018, con 10 euros más al mes. Al inicio de 2019, el sueldo de los profesores se incrementaría en 15 euros, mientras que en 2020 el aumento sería de 25. La última subida, de 30 euros, se realizaría en 2021.

Al respecto, CC.OO. ha criticado en un comunicado el "enrocamiento" de la posición de la Consellería de Educación, ya que esta organización partió de una cuantía de 130 euros mensuales y la redujo paulatinamente hasta los 100 que puso encima de la mesa este jueves.

UGT y ANPE, en defensa de la "unidad sindical", se han mantenido firmes en su oferta de 115 euros, mientras que la CIG la fija en 150 e insiste en abrir negociaciones para "recuperar derechos laborales perdidos" en los años de "recortes".

UNA PROPUESTA "INADMISIBLE"

Asimismo, CC.OO. ha censurado que la Administración autonómica pretenda extender la aplicación del calendario de recuperación hasta 2021, algo que ven "inadmisible" porque va más allá de lo que queda de mandato del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

"No avanzar ni en cantidad ni en calendario pone en evidencia el poco peso que la Consellería de Educación tiene en el Gobierno", ha lamentado.

En este sentido, los representantes de ANPE y UGT se han mostrado "dispuestos a mover los plazos" de aplicación y finalizar el acuerdo en un último aumento efectivo el 1 de enero de 2020.

Sin embargo, según ha explicado a Europa Press la representante de UGT en la mesa, Paula Carreiro, la Xunta mantiene una actitud "inmovilista" y "culpabiliza a la falta de negociación" de los sindicatos. "Si no llegamos a un acuerdo es porque la Administración no quiere ni moverse en el calendario ni en las cuantías", ha esgrimido.

"Sí es cierto que con los 80 euros más estaríamos en el primer tercio de la tabla comparativa entre las comunidades, pero estaríamos deshomologados antes de acabar la aplicación de la subida", ha explicado.

"DIFICULTAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN"

Por su parte, CIG-Ensino ha acusado a la Dirección Xeral de Centros e Recursos de "prolongar artificiosamente" las reuniones de la mesa sectorial con el objetivo de "acercarlos al final del curso escolar y dificultar la capacidad de reacción" del profesorado gallego.

Por ello, la CIG ha interpelado directamente al presidente autonómico, ya que, a su modo de ver, los límites de la negociación "vienen de su despacho". "Le corresponde a él, como máximo responsable de ejecutar los recortes, desbloquear la situación actual", ha sentenciado.

Así las cosas, la Consellería de Educación no ha convocado otra fecha para continuar las negociaciones, sino que ha invitado a los sindicatos a "reflexionar para ver si puede haber un acercamiento de posturas".

MOVILIZACIONES

En este contexto, las cuatro organizaciones han advertido que "no descartan para nada" movilizar al profesorado. Es más, la CIG ha llamado al profesorado a participar en concentraciones que ha convocado en todas las ciudades gallegas para el próximo jueves día 14 de junio.

"Ya anunciamos que, si no hay ninguna rectificación por parte de la Administración, el próximo curso arrancará con movilizaciones contundentes, incluida la convocatoria de huelga", ha declarado.

Además, la representante de UGT ha dicho que es "muy probable" que tengan que tomar estas medidas, mientras que CC.OO. también ha amenazado con iniciar las protestas "si no avanza la negociación".