Touriño avanza que el lunes se presentará el Plan de Carreteras y augura que hará que la Galicia periférica sea historia

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:24

Explica que la Xunta trabaja con la expectativa de triplicar la red de alta capacidad de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el próximo lunes se presentará el Plan Director de Carreteras de Galicia y destacó que este conjunto de actuaciones "permitirá dibujar un país moderno en el que sea historia la Galicia de la periferia y la Galicia del atraso".

El jefe del Ejecutivo gallego aprovechó la inauguración del nuevo puente que unirá el municipio pontevedrés de Crecente con el ourensano de Cortegada para calificar el documento sobre carreteras como "el plan más ambicioso que nunca pudo soñar la comunidad autonónoma", tras lo cual explicó que permitirá programar, jerarquizar y priorizar las obras de carreteras.

"Estamos en condiciones de soñar y de alcanzar los sueños que nos proponemos", enfatizó Touriño, que esta mañana inauguró junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el nuevo puente en Crecente. Así, concluyó que la Xunta "está sustituyendo y cambiando la vieja Galicia por una nueva" que se construye con el esfuerzo de todos los gallegos.

En cuanto a la nueva infraestructura, resaltó que fue construida con tecnología propia y "echando mano de la imaginación", además de hacer hincapié en que garantizará una mejor accesibilidad y movilidad para los habitantes de la zona y el respeto al medio ambiente, según informó la Xunta.

Finalmente, el máximo mandatario autonómico explicó que el Gobierno que preside trabaja con la expectativa de triplicar la red de alta capacidad de la comunidad, y como ejemplo puso los 500 kilómetros de este tipo de infraestructuras actualmente en marcha en toda Galicia, de los cuales 155 kilómetros son autovías libres de peaje.

POLÍTICA TERRITORIAL.

Por su parte, la titular de Política Territorial señaló que su departamento está ejecutando obras por valor de 30 millones de euros en la zona en la que hoy inauguraron el puente sobre el Miño, a la que añadió otros tres puentes previstos sobre este mismo río en diferentes puntos.

Así, concluyó que estas obras evidencian la apuesta del Ejecutivo gallego por "mejorar la comunicación del territorio, para hacerlo más accesible". Por último, explicó que trabajan en la conexión entre Filgueira y A Cañiza, y de allí a Xinzo de Limia, para vertebrar el interior de las provincias de Pontevedra y Ourense.